jueves, mayo 31, 2012

#152 Virginidad




"Consérvate puro"  1 Timoteo 5:22  RVR






Tú fuiste diseñado (a) para tener relaciones sexuales, para disfrutar del sexo y Dios lo inventó ¿cómo ves? Cuando te hizo, no maquinó en su mente como tenerte frustrado(a) y amargado(a), sino que al pasar de niño(a) a  adulto(a), quiso que todo tu persona creciera en cada aspecto: emocional, espiritual, física, y hasta la sexual. La virginidad significa no haber tenido ninguna relación sexual y durante la niñez no es común que la experimentes (aunque sabemos de casos nada buenos y perjudiciales) porque esto fue diseñado para cuando seas adulto.No antes, ni porque sí.

Al ser adulto puedes disfrutar de tu sexualidad con alguien que de igual forma anhele un pacto de fidelidad, sé que te van a decir que los tiempos cambiaron, que eso fue para los abuelitos, que eres un espantado, sin embargo cuando vives las decepciones de ser tomado(a) la ligera, el que te desechen como trapo o te olviden... tus cuates no te podrán regresar lo que tú  perdiste: tu virginidad. Ni tampoco enfrentarán todas aquellas consecuencias que vivas (enfermedades, embarazos no deseados, planes frustrados y lo más terrible: separado de Dios).

Consérvate para solo una persona, que de igual forma te espera. La virginidad es una responsabilidad en tus manos, no la puedes votar en cualquier parte, no se la das a cualquiera, no la dejas olvidada, no se la puedes redireccionar a nadie, te pertenece y debes cuidarla, La Biblia es clara, conservarse puro implica saber mantener lejos la tentación y todo aquello que te aleje de Dios... solo aprende a esperar.

miércoles, mayo 30, 2012

#151 Reformatorio




" Los dirigió por camino derecho, para que viniesen
 a ciudad habitable"  
Salmos 107: 7 RVR







Al hablar de un reformatorio, no creas que hablo de tu casa... jajajaja o de la escuela, sino de lugares designados para adolescentes que han quebrantado alguna ley civil; sin embargo, muchos de ellos son puestos en estos lugares por infracciones menores... y yo me pregunto: ¿dónde estaban sus padres? y de igual manera cuando son atrapados me digo: ¿qué hacían estos ahí?

Supuestamente un reformatorio tiene la tarea de reformar -valga la rebusnancia-, es decir, de encaminarlos al bien y volver a integrarlos a la sociedad, pero desafortunadamente no es así, la mayoría reincide en otro delito y hasta peor, por causa del encierro y las cosas terribles que viven en prisión. ¿Qué se puede hacer? Si eres un adolescente tienes una serie de grandes oportunidades que requieren de tu esfuerzo, dedicación y obediencia...ya me imagino las cara de fuchi que hiciste, pero así es..no hay de otra.

Jesucristo al venir a la tierra y morir por ti y por mi fue para salvarte de ti o de este mundo que a todos lados va, menos a Dios. Él desea dirigirte, llevarte o enseñarte el mejor camino, o sea, él mismo. Si tú pones tus ojos en Cristo, muy poco te fijarás en lo putrefacto de las circunstancias o de las personas ¡sopas! Entonces tomado de su mano llegarás a disfrutar esos momentos deseables de paz o seguridad, aunque se esté acabando el mundo, y esa será tu ciudad habitable.

martes, mayo 29, 2012

#150 Cara dura




"El hombre malo endurece su rostro; más el recto ordena sus caminos."  Proverbios 21:29  RVR









Es común que no nos guste que nos digan nuestras verdades...jajajaja, seríamos unos mentirosos si dijéramos que no importa, claro que importa y mucho más la actitud que tenemos ante la verdad.Si eres cara dura, te opondrás, refutarás y harás todo un tango para justificarte, pero... ¿realmente será lo mejor? 

Está en tus manos elegir que harás ante un consejo, una reprensión, una corrección, una llamada de atención, una confrontación  (cabe aclarar que no tienes porque aceptar todo -si no es la verdad- y te lapiden), una enseñanza, una manera diferente de hacer las cosas, una plática, una advertencia, un regaño, una observación ¿qué más se te ocurre? ... ¡pues eso también!  El que debe ordenar su camino serás tú, nadie lo hará por ti.

Sería muy cómodo escudarse, cambiar la versión. justificarse, darle la vuelta al problema...pero sólo tu puedes ordenar tu vida. Ser cara dura es quedarse en la necedad y pensar que nunca de equivocas. Ser recto es reconocer que eres humano, fallas, cometes errores sino es que horrores, y que necesitas ayuda; tu rectitud, no proviene de ti, viene de lo alto, del único ser que nunca pecó, pero que dio su vida por alguien como tú y como yo, para que el Padre celestial lo viera recto y puro,y ese es Cristo, acércate a él y a través de él poder ordenar tu andar diario...  


lunes, mayo 28, 2012

#149 El acusador



"Ahora ha venido la salvación, el poder y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo, porque ha sido lanzado fuera el acusador..."   Apocalipsis 12:10









Casi siempre se tiene la falsa idea de que el diablo esta vestido de rojo, tiene unos cuernitos y anda con su trinche molestando a quien pueda y se deje, creo que es una visión tomada de las pastorelas o de algún escritor que se le ocurrió que tal vez así luciría el diablo. No solamente es falsa esta idea sino que nos da una imagen tan alejada de la realidad que nuestra ignorancia permite que el diablo gobierne en esta tierra.

Aunque el versículo es una palabra para el futuro (el tiempo de la tribulación), está declarando que: Por Cristo hemos sido libertados, y que él echó al acusador del hombre. Son dos verdades que si las vives podrás crecer en libertad. Jesucristo es a quien debemos honrar y temer porque en él radica el poder y la autoridad, la segunda es que Satanás ha sido derribado y más tarde lanzado al lago de fuego. 

Si hay un acusador, hay un defensor... y casi siempre pensamos que él que nos señala es Dios, que nos desecha,pero no es así,Satanás se encarga de que vivas cargado de gran culpa por todo lo que has hecho mal, y mira que todo ser humano es pecador, entonces camina la humanidad con este gran peso.Sin embargo, la obra de Cristo en la cruz, trae salvación, liberación y paz,él es tu defensor y tu abogado ¿hay algo inconfesable en tu vida? ¿cargas con culpas que crees imperdonables? Pues la Buena Nueva es que Dios, a través de su Hijo, te ve limpio y perfecto si aceptas tu condición y reconoces a su Hijo como el  único camino a la salvación.

No más culpas, no más ataduras, no más acusaciones, no más cargas, no más recriminaciones... el acusador se encargará de que lo vivas continuamente, pero Jesucristo hará  que seas libre desde hoy hasta la eternidad -si le reconoces- haz una pequeña oración, confiésale tu condición, que necesitas de su amor y perdón para que seas vivificado.


domingo, mayo 27, 2012

#148 Me duele



"Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos."  Isaías 53:3    RVR





¿Has experimentado el dolor? ¿Qué has sentido cuándo un amigo (a) te traiciona? o simplemente cuando todo se va al carajo...¡ups! en verdad que muy pocos sabemos manejar el dolor; casi por regla general nos enojamos, nos amargamos, nos enfrascamos en una serie de pleitos con las personas, con nosotros mismos o hasta con Dios, que se convierte en un laberinto infernal. Pero Dios tiene otra idea ¡es genial! su plan general y panorámico de la vida le permiten ver lo que tú no ves e ahí el porqué debes siempre recurrir a Dios.

¿Sabías que Dios usa el dolor para sus más bellas obras en nosotros? Si comprendes esto, será mucho mejor tu percepción acerca del dolor y de lo que vives. Ahora bien, no te estoy diciendo que toda tu vida siempre va a estar llena de penurias y males, sino que pongas tus ojos hacia otro lado, no sólo en ti, ensimismarse en todo lo que te sucede, pasa o duele tristemente te dejará hundido en el fango. Jesucristo vivió el dolor, el desprecio, el rechazo, la crítica, el quebranto -que es una profunda pena o desaliento-, no lo estimaron...¿y no crees que le dolió? ¿no crees que quiso vengarse? Sin embargo, el verso solamente dice que era experimentado....¡híjoles! o sea, de tanto que lo vivió adquirió experiencia.

El dolor no lo limitó a cumplir con lo que le pedía Dios, su Padre; de igual manera, debemos nosotros hacer del dolor un bachecito, no el hoyo que nos entierre. En el dolor muchas veces podemos percatarnos que estamos mal, que nos equivocamos o que de plano estamos bien perdidos, y en esos momentos que nos duele algo podemos recibir consuelo, estar listos para recibir un abrazo, un consejo o una palabra de corrección. Entonces podemos mirar a Dios y él nos levanta, es cuando comprendes que la obra que hizo en ti, en su misericordia, es inigualable... 



sábado, mayo 26, 2012

#147 El corazón de David Livingstone


“A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo.”  Efesios 3:8  RVR







Aunque este versículo es dicho por Pablo en la carta a los Efesios, le queda a la perfección a David Livingstone, de igual forma fue un hombre de fe, además de misionero, explorador y médico. Su corazón por predicar el Evangelio a toda persona, su anhelo de conocer más las escrituras, el amor que le tuvo a África, sus descubrimientos en geografía y botánica… y su inigualable devoción a Jesucristo dejaron huella en el tiempo en que vivió (siglo XIX).

Aunque descubrió regiones nunca conocidas en África, siempre se mantuvo humilde y sencillo, en cada exploración que hacía, sabía que Cristo lo llamaba a compartir el evangelio, pese a que su esposa e hijos murieron en estos viajes de fiebre,  él nunca desistió de su misión. ¡Qué corazón! Más tarde, sin saber por muchos años de él, el periódico New York Herald, solicitó a otro explorador Henry Stanley investigar su paradero. Lo encontró y viajó con él, más tarde Stanley decide regresar, pero Livingstone se queda, para después morir de malaria.

Su corazón fue enterrado en África y su cuerpo en Inglaterra… pues decían que su corazón pertenecía a  África. ¡Wow! Aunque realmente estaba en Cristo, pues él conocía que todo se lo debía a Él –como se lo dijo a Stanley: aquí está el manantial de la fuerza y del poder que transforma. Que Cristo sea nuestro centro y nuestra riqueza para que ahora nosotros seamos quienes anunciemos de sus bondades a toda criatura.




viernes, mayo 25, 2012

#146 ¿Cuántas religiones hay en el mundo?





"Porque hay un solo Dios, y      
un solo mediador entre Dios 
y los hombres, Jesucristo."   
1Timoteo 2:5     RVR










A veces hay tantas religiones o sectas que nos confunden o nos hartan de tal manera que ya no queremos saber de nada, otros recurren al ateísmo y  pareciera que esto es lo mejor; aunque, es otra manera de evadir o no querer enfrentar la verdad. Religión no es relación, es decir, Dios detesta la religión, ya que el hombre siempre busca una serie de normas, reglas, formas de cubrir culpas, pero no de acercarse a la verdad y cambiar;  sin embargo, Dios si anhela una relación, esa amistad que surge entre tú y él, sin máscaras, sin pre requisitos que cumplir o hacer, esas son marañas inventadas  por el ser humano y que no provienen de él.

Si observas el versículo, lo único que hay entre tú y Dios es Jesucristo, es todo...por más que le busques, te digan, echen rollos, te inviten a una experiencia religiosa y no sé que tanto inventan hoy, nada más tienes que conocer a la persona de Jesucristo. Él vino a la tierra, pagó en la cruz tu pecado y resucitó para que al creer en él tengas vida eterna, después de la muerte; esto implica creer solamente en la obra que hizo Jesús, dejar de mirar tu yo, tus montones de obras y penitencias que te pones para callar tu conciencia y mejor descansar en que hubo alguien que te amó tanto que vino a restaurar la enemistad que tenías con Dios.

Todo mundo tiene alguna creencia -aunque sea ateo- y se vuelve su religión, su vida, su forma de andar en la tierra, sus principios para vivir... pero ¿realmente buscamos relacionarnos con Dios? Piensa y reflexiona, hay muchas religiones, muchos creyentes y... ¿amigos de Dios? Considera hoy y recuerda que Dios si quiere ser tu amigo, tu salvador, tu guía, tu consejero... a través de que lo conozcas.




jueves, mayo 24, 2012

#145 ¿Quién eres tú...cuando estás solo?



"Porque aunque estoy ausente en cuerpo, no obstante en espíritu estoy con vosotros gozándome y mirando vuestro buen orden y la firmeza de vuestra fe en Cristo.  Colosenses 2:5    RVR






Este verso muestra cuánto amor tiene Pablo por la iglesia de Colosas (hoy cerca de Turquía); aunque no podía estar con ellos, le daba satisfacción saber que ellos (los colosenses) tenían un buen comportamiento y que su fe en Jesús no había decaído. Pablo era su líder y maestro, tú también tienes un líder y un maestro en casa, que de igual manera sentirá una profunda satisfacción y alegría saber que estás haciendo lo que te enseña.

La pregunta es ¿Quién eres tú... cuando estás solo? ¿A caso te olvidas de todo lo enseñado? o al contrario es cuando practicas los principios que se te han inculcado en casa. Si es asertivo tu comportamiento, a tus padres los harás felices, pero ¿qué hay de si no lo haces? Pues te tengo una excelente respuesta, Jesucristo fue enviado a la tierra para todos aquellos que nos equivocamos el 100% , que por lo general no hacemos lo correcto, sino que hacemos lo que nos venga en gana.

Jesucristo murió en la cruz para pagar tu maldad y pecado, si le reconoces como tu salvador, él te limpiará y dará un corazón con el deseo de querer y hacer su voluntad, de hacer lo correcto, de obedecer a la Palabra y por tanto a tus padres... y todo gracias al Espíritu Santo que habitará en ti por recibir a Jesús en tu corazón. Dios mira tu buen orden y se alegra, que así sea en todo momento y cuando estás a solas más.

miércoles, mayo 23, 2012

#144 Versiones Bíblicas



“¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar su Palabra.”   Salmos 119:9  RVR






La Biblia está compuesta por un Antiguo y Nuevo Testamento; el Antiguo Testamento está escrito en su mayoría en hebreo y algunas porciones en arameo y el Nuevo testamento en griego. Sin embargo hoy en día hay una gran cantidad de traducciones a idiomas y dialectos del mundo. Lutero tradujo la Biblia del latín a la lengua de su país para que estuviera al alcance de todos, y de alguna manera, se han esparcido varias versiones de un mismo texto para que la Biblia sea comprensible a cada individuo.

Así que, una versión bíblica es lo que pretende, decir lo mismo con diferentes palabras; no significa que una versión sea mejor que otra, sino que cada una nos dará una mejor comprensión del texto bíblico. Compara cada versión entre sí para que aprendas y conozcas más la Palabra. A continuación te presento una lista de algunas  versiones bíblicas que hay y sus siglas:

RV-09   Reina Valera 1909
RV-60   Reina Valera 1960 (yo utilizo esta versión)
NC        Nácar-Colunga 1965
LBD      La Biblia al día  1979
LBA      La Biblia de las Américas 1986
RVA      Reina Valera Actualizada 1989
DHH     Dios Habla Hoy  1994
RV-95   Reina Valera 1995
BJ          Biblia de Jerusalén 1998
NVI       Nueva Versión Internacional  1999
TLA     Traducción en Lenguaje Actual  2002,2004
PDT      Palabra de Dios para Todos 2005
BP         Biblia Peshita  2006
NBD      Nueva Biblia al Día  2008
LP         La Palabra 2010

Como verás hay una gran variedad, pues estas son algunas en español; así que no hay pretexto para no leer la Biblia, escoge la versión que más te guste para que la guardes, no en tu librero sino en tu corazón.

martes, mayo 22, 2012

#143 Pascal y sus dudas



"A algunos que dudan, convencedlos."  Judas 22  RVR









Incitar a alguien a hacer algo o hacer que alguien cambie de opinión requiere de mucho verbo -jajaja- o de rollos bien estructurados, al menos eso creemos, para poder convencer a alguien. Blaise Pascal[1] fue un matemático, físico, filósofo y escritor que aportó mucho a la ciencias, y su mente abstracta aún así quiso saber del cielo, del más allá o que hay después de la vida terrenal.

El no necesitó de que nadie lo convenciera de creer en Dios, firmemente estaba convencido que existía la vida eterna; de hecho el único que nos convence de su existencia y de nuestra maldad es Dios a través del Espíritu Santo; entonces quien estaba hablando a su corazón era Dios, pues después de lograr grandes avances en las matemáticas y la física, dejó esto al experimentar un encuentro personal con Dios.

Una vez escribió: “Prefiero equivocarme en un Dios que no existe, que equivocarme no creyendo en un Dios que existe. Porque si después no hay nada, evidentemente nunca lo sabré, cuando me hunda en la nada eterna; pero si hay algo, si hay alguien, tendré que dar cuenta de mi actitud de rechazo.” Si que tenía sus dudas Pascal, pero también decidió inteligentemente, pues no rechazó el gran amor de Dios. Nada lo hizo cambiar de su convicción, aunque padeció una terrible enfermedad de las piernas y tener amigos racionalistas y ateos como Friedrich Nietzsche o enemigos como Voltaire. Dios convence a cada uno y no le importa cuán pensador o simple que sea el hombre, él nos ama por igual.



lunes, mayo 21, 2012

#142 ¡Qué onda con los poser!


“Usaron de astucia; pues fueron y se fingieron embajadores, y tomaron sacos viejos sobre sus asnos, y cueros viejos de vino, rotos y remendados, y zapatos viejos, y recocidos en sus pies, con vestidos viejos sobre si, y todo el pan que traían para el camino era seco y mohoso.”                  Josué 9:3-5  RVR




Estos sí que eran unos poser, eran  del pueblo de Gabaón, fingieron ser otro pueblo, vestirse como tal, presentarse ante Josué para ser aceptados, no ser atacados, pactar con el pueblo de Israel y sacar ventaja. ¡Qué onda con los poser! ¡Qué ingenio! En mi pueblo le llaman hipocresía, hoy le dicen así a los que tratan de impresionar a otros, pero imitando; sin embargo, imitar no es auténtico.

Hay varias cosas que reflexionar acerca de esto, la primera es ¿qué haces tú para sobrevivir en este mundo? ¿Eres una poser o eres auténtico? Fingir ser otro no siempre es el mejor camino, imitar te hará perderte en ese mar que no eres tú y te confundirá. Defender quien eres y expresar tus ideas te valdrán unas muchas críticas, pero no perderás tú identidad: que eres un hijo de Dios.

La segunda cosa para pensar, todo lo que portaban los gabaonitas –como lo describe el capítulo- era sólo apariencia: sus sacos, zapatos, vestidos…bueno hasta lo que comían, ¿y quién soportará tal presión por muchos años? Siempre necesitamos quien te ubique, quien te diga quién eres, cuál es tu valor exacto, ni más ni menos (tampoco se trata de que te acaben, ¿verdad?). El único que tiene ese conocimiento total es Jesucristo, con él no es necesario ser un poser[1], sino ser tú… ¡uf! sinceramente qué bueno que podemos contar con Jesucristo, nos ama tal cual y como somos.


[1] Chécate esta página que da risa: http://www.frikipedia.es/friki/Poser

domingo, mayo 20, 2012

#141 Palabrotas




“Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal,      
para que sepáis como debéis responder a cada uno.” 
Colosenses 4:6   RVR






A veces cuidar lo que dices no siempre es muy cómodo, si estás acostumbrado a decir lo que te venga en gana, oiga quien oiga,  en el lugar que sea… sin importar si ofendes y lastimas. Por supuesto que es cuestión de tus hábitos, de cómo fuiste enseñado(a) o de la moda que te agarres por estar en la adolescencia.  Tampoco te digo que seas todo acartonado(a) y falso(a) porque sería estar en otro extremo, me refiero a que todo lo que expresas nace del corazón, ya sea limpio y sano o de todo lo contrario.

Cuando Jesucristo habló a la gente siempre tuvo la palabra oportuna, dijo palabras de amor, unas de ánimo, otras con dolor y hubo varias con tal autoridad que te dejan con la boca abierta. Y para decir lo que quería, nunca utilizó palabrotas, ¿sabes a qué me refiero verdad? -no te hagas- me refiero a las groserías, a las mal intencionadas, a los albures, a las que ofenden. No necesitas recurrir al lenguaje de “carrocería pesada” para decir mucho o lo necesario, sino ser acertado para responder a tus cuates, maestros o familia.

Que tus palabras diarias sean útiles para quienes están conviviendo contigo; si te agreden que Dios te ilumine para dar la respuesta correcta; el verso inicial menciona que tu palabra debe ser sazonada con sal; o sea, sabrosa, para que al decirla no ofenda y lastime el corazón de nadie; y no porque quieras impresionar, sino porque desde adentro de tu corazón hay ese cuidado de tener los pensamientos e ideas correctas de las personas, de la vida o de las circunstancias ¿y sabes qué? esa perspectiva sólo la da Dios… imita a Jesucristo, él nunca fue un barbero,  pero tampoco un fantoche, siempre supo que decir y no necesitó de palabrotas ¿o no lo crees así?. 

sábado, mayo 19, 2012

#140 El Espíritu Santo no es energía



"Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir."  Juan 16: 13 RVR





Hay muchos versículos en relación al Espíritu Santo, cada uno de  ellos mostrará características de su persona, y te ayudara entender mucho más acerca de él, si lo estudias. Lo que hoy quiero resaltar es que el joven actual considera -en su mayoría- que el Espíritu Santo es una energía extraña o una fuerza incomprensible, algo del otro mundo o un encuentro paranormal...y por tanto da miedo ¿o no?

Sin embargo, esto no es así, desgraciadamente la falta de conocimiento de la Palabra de Dios causa que seamos ignorantes de quién es el Espíritu Santo y  menos queremos conocerle. Él es una persona, que piensa siente, se relaciona con aquél que cree en Cristo Jesús; el versículo muestra que él guía, que habla, oye y hace saber, es decir enseña, si fuera una simple energía o fuerza, no podría hacer esto. No es como nos muestran en los programas de cazadores de fantasmas que sólo se perciben sombras o se siente cosas extrañas (y que tal vez hasta son creados por los productores), sino que  realmente se puede convivir con Dios.

Si sólo fuera una energía, sinceramente solo tendríamos choques eléctricos y no habría cambios internos y claros en nuestra vidas, de personas que odian a ser amorosas, de personas esclavas de vicios a totalmente libres de ello, de personas confundidas a gente con determinación  para servirle... hay un sin fin de vidas transformadas por la persona del Espíritu Santo, que día a día convive, ama y continua  guiando con toda la sabiduría de lo alto. No pierdas la oportunidad de relacionarte con él y de que sea tu mejor amigo.


viernes, mayo 18, 2012

#139 ¿Quién son Tabor y Hermón?



"El norte y el sur, tú los creaste; el Tabor y el Hermón cantarán en tu nombre."  Salmos 89:12   RVR





Cuando leí este salmo lo primero que pensé fue ¿y quiénes son estos? supuse que eran hombres porque menciona que cantarían, pero al leer e investigar un poco más, aprendí que son montes, que son creación de Dios y que así como todo lo creado, le alaba, pues estos montes también.

Tabor y Hermón fueron  montes donde se libraron muchas batallas y se usaban como límites naturales para Israel. Entonces cuando el salmista hace referencia a estos lugares, está recordando las victorias e historia del pueblo israelita, que estos montes son testigos de la fidelidad de Dios, de su poder y de su apoyo en las batallas. Y no sólo eso sino que estos mismos cantarán a Dios, engrandecerán y lo reconocerán por lo que hizo.

Tal vez tú no seas un israelita, pero sí has vivido batallas o luchas en las que te hagan remembrar que no estás solo, sino que hubo una mano divina que te sustentó cuando pensaste que no podrías ya más soportar; quizás no sean montañas o lugares específicos los que recuerdes, pero si momentos cruciales, y espero que de igual forma hoy le alabes o des gracias, que sea un buen pretexto para que le digas cuán agradecido y contesto estás por su ayuda. Nunca dejes de cantar y alabarle.

jueves, mayo 17, 2012

#138 ¿Está de moda el ateísmo?


“Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres.”  Colosenses 2:8   RVR



¿Sabes que es más fácil no creer en la existencia de Dios, pero que es muy cruel? El ateísmo juega este papel, es fácil ser ateo porque supuestamente no hay porqué cumplir con ciertas reglas morales, pero  es cruel porque te deja en la nada… pues si no hay a quien dar cuentas de lo que haces o si nadie te da un origen, es lógico que entonces, no sabes ni quién eres, ni a dónde vas.
El ateísmo es una filosofía, pues es una forma de ver y vivir la vida; toda ella es inventada por el hombre y pueden parecer tan convincentes sus ideas que te pueden ‘engatusar’, es decir, engañar o confundir. Aunque todo parezca tan sólido, es una teoría  a fin de de cuentas y está hueca como un tambor. No siempre estar inn conviene, la moda nunca ha sido un indicador de que estés en lo cierto, sino que solamente seguimos a un montón de ideas de un  very important person que se cree ultrasúpersabiondo y que la verdad, no es así,  es tan humano y tan susceptible a equivocarse como tú o como yo.
¿Qué tiene de malo creer en Dios? Cada parte de nuestro ser y organismo muestra lo genial que fuimos diseñados. Cada interrogante que tienes acerca de tu existencia, del propósito de tu vida en este planeta o de las crisis existenciales que te dan, son muestra de la necesidad que tienes de un Dios que te pueda amar, que te pueda guiar y enseñar. ¡Qué nadie te engañe! Las tradiciones de los hombres tienden a alejar a la humanidad de Dios, así que por más que algo esté de moda, siempre cuestiona y pregúntale a Jesucristo que piensa él. Y entonces conocerás la verdad…

miércoles, mayo 16, 2012

#137 Tus dichos


“En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti.”  Salmos 119: 11  RVR





¿Cuáles son tus dichos? “Antes muerta, que sencilla”, “Mejor sola (a) que mal acompañado (a)”, “El que me la hace, me la paga”, “La chancla que yo tiro, no la vuelvo a recoger”, “No ha nacido el que me ha gritado”, “Ojos que no ven, corazón que no siente”, “Mas vale pedir perdón, que pedir permiso”… bla, bla, bla, existen un titipuchal de dichos o frases que exhiben nuestra forma de pensar o que dan a entender lo que sentimos. La mayoría son simpáticos, pero son sólo sabiduría humana.
El versículo anterior habla todo lo contrario, habla de sabiduría de lo alto, sabiduría que viene de Dios, y del conocimiento que viene de pasar tiempo con alguien que sí sabe amar y que tiene un gran respeto por la persona de Dios y, por tanto, a los demás. Los dichos de Dios te llevan a perdonar, a ser honesto, a no continuar en el egoísmo, a mirar más que la apariencia o a darle a las personas (tus padres, amigos, compañeros, etc.) el lugar que les corresponde en tu vida.
Guardar en el corazón equivale a tener presentes las palabras de Dios en tu vida, no para cuando estés viejito o para cuando te acuerdes, son para cada día; son tu píldora de amor y misericordia que te ayudarán a no lastimar el corazón de Dios y  por consecuencia el tuyo. Las palabras de Dios te ayudarán a no pecar, a no errar, a no apartarte de él y de aquello él que tiene para ti: la vida eterna; así que no sólo  se trata del ahorita y de ti. ¿De qué está lleno tu corazón? ¿No estás cansado o harto de tus supuestas y profundas verdades? Que  ya no tengas tus dichos en tu vida sino Sus  dichos para que entonces si tengas mucha, pero mucha vida de verdad.

martes, mayo 15, 2012

#136 Oprimido o reprimido


Obra de Diego Rivera


"Muchos me han angustiado desde mi juventud; mas no prevalecieron contra mi. Sobre mis espaldas araron los aradores; hicieron largos surcos. Mas Jehová es justo, cortó las coyundas de los impíos; serán avergonzados y vueltos atrás."  Salmos 129: 2-5  RVR





No sé porque, pero este versículo me hace pensar en el bullying. Ya existía en esos tiempos (los Salmos se escribieron en el siglo VIII al II a.C.). El que escribió este salmo dice que desde su juventud lo molestaban, es que  al escribir este salmo, ya era un adulto  y se acordó de todo lo que le hacían; lo peor es que le ganaban, pues prevalecer es estar sobre de él, vencerlo ¡qué horror!

El autor explica que para él, el maltrato que le dieron estos jóvenes en su vida fue como si le araran la espalda; arar significa abrir la tierra para hacer surcos o líneas profundas en el campo ¡qué dolor! ¿cómo tolerar esto? ¿qué hacer con ellos? A mi me ofende un  comentario (y eso que ya pasé la adolescencia -jajajaja), así que no soportaria tal maltrato; sin embargo el versículo muestra que él supo a quien recurrir: y fue Dios, él le hizo justicia, cortó ataduras y quedaron atrás, no fue más oprimido.

Aquellos que te ofenden cavarán su propio fin, tendrán en la vida su propio pago, serás libre,  si buscas a Dios serás libre  y estarás seguro.Ahora bien, si tú eres de los que agrede, Dios quiere también hacerte justicia, pero lo hará él no tú... la agresividad es causa del dolor, furia guardada, coraje mal encausado, rebeldía por la injusticia, porque te han reprimido o por  tu maldad...más si a Dios dejas tu carga, él hará cosas extraordinarias, primero en ti, por que esperaste en él y después en las circunstancias, pues serán modificadas. No importa si eres oprimido o si estás reprimido, de cualquier forma o estado Jesús trae libertad al que le busca, inténtalo.


lunes, mayo 14, 2012

#135 El polvo




"... hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás."  Génesis 3:19  RVR






Este verso nos ubica en una verdad: eres nacido del polvo, o sea, eres nada. Si tienes un super ego, te va a rechinar en los oídos esto; pero te va a  servir porque te coloca en donde debes de estar; y también le ayudará  al que tiene su ego en las últimas, pues del polvo Dios formó su creación más importante: el humano. No fuimos hechos al azar o por casualidad, somos todo un diseño.

A veces se olvida que somos polvo, que todo lo que hacemos es efímero (temporal y que pasa rápido); si eres adolescente ¡uf, sientes... bueno! que no cabes, que tienes todo el tiempo, que los años te sobran o que falta mucho para moorir; sin embargo al pasar el tiempo y al no poder dar vuelta atrás, los hechos te alcanzan y te comió el tiempo...cua, cua, cua, cua...

Sé sabio, considera a Dios en toda tu juventud, cada acción, cada decisión, cada momento...  pasará y quedará olvidado... eres polvo. Dios te formó de ahí y volverás ahí. ¿Cómo puede surgir vida de la tierra? A veces parece que el polvo solamente sirve para ensuciar los muebles... pero como siempre Dios utiliza lo inútil para hacer extraordinarias obras de la nada; por tanto cada vez que veas polvo en casa, en la escuela, en la calle, en el carro o en tus cosas, recuerda que eso eres y que el único que le da vida a tu existencia es Jesucristo. 

domingo, mayo 13, 2012

#134 De calendarios





“Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios       
envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley.” 
Gálatas 4:4  RVR








El otro día comparando calendarios que ha usado el mundo, me hice bolas, pero aprendí que usamos el calendario gregoriano[1] y que desplazaron al calendario juliano[2]aunque ambos necesitan ajustes. La información es importante pues te permite tener un amplio panorama de lo que sucedía en los primeros años.

El calendario hebreo es otro rollo, es lunar, inicia con el Génesis  como menciona la Biblia, el domingo  7 de octubre del año 3761 a.C; es decir, tienes  a los 3760 años hebreos + 2012 años del calendario gregoriano y te da 5772, que sería el año hebreo en que ellos están viviendo.[3]

En fin, tantos calendarios, fechas, restas o sumas de días,  son sólo para nuestra contabilidad humana, pues Dios solamente conoce el tiempo conveniente, ve los tiempos de la humanidad o el tiempo exacto para cumplir sus promesas y propósitos, como cuando naciste, cuando tus padres se conocieron, cuando  le conociste a Jesucristo; así es él, sabe perfectamente cuándo; Él supo cuando enviar a su Hijo Jesucristo a la Tierra o cuando presentarse a tu vida, si aún no le conoces ¿no crees que es tiempo? Ven a él conoce de su amor y salvación.

sábado, mayo 12, 2012

#133 Presumido a)



“(José) Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí he soñado otro sueño, y he aquí el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí.”   Génesis 37:9   RVR








¿A caso no es presuntuoso decir que todos tus hermanos y hasta tus padres te servirán en el futuro? ¡Híjole! No sé que fue mejor, decirlo o quedarse callado, porque en  el futuro fue así, sus hermanos y padre le honraron [1]

A mi parecer hubo dos factores (puede haber más), el primero es que el sueño que tuvo  José fue dado por Dios y Dios no miente; sin embargo para lograr esta misión pasó por muchas cosas –ser esclavo, fue encarcelado, ser sirviente o el YVM (y veme y trae…), también lo querían de gigoló, pero no quiso pecar contra Dios- y cada suceso que vivió demostró el profundo amor y temor que le tenía a Dios. Esta fue la base que lo llevó a cumplir su sueño, ya no se ve tan fácil ¿verdad?

El segundo factor es que detrás de todo suceso estaba Dios –no sólo porque José abrió su corazón para que él obrara ampliamente, sino porque Dios quería forjar un gran siervo a través del dolor. Pensemos entonces ¿Qué haces con los sueños que Dios te dio? ¿Eres un presumido solamente o estás en el taller de Dios? ¿Consideras en este andar a Cristo? Tal vez cada circunstancia adversa está él …tratando de pulir  a este adolescente  para que le sea útil o sea un recipiente de su amor y poder. No es que el mundo este contra tu juventud - no seas amargeitor- mejor haz como José, dale a Dios todo el control de tu vida para que seas transformado y ya no seas presumido (a).



[1] Lee la historia completa en Génesis 42-45

viernes, mayo 11, 2012

#132 Cosa de estima





“He aquí, herencia de Jehová son los hijos; cosa de       
estima el fruto del vientre. Como saetas en mano de
valiente, así son los hijos habidos en la juventud.”
Salmos 127:3-4  RVR




Tú eres una gran herencia, cosa de estima, un fruto deseado, una saeta (flecha)… sólo por ser hijo. Cada característica que lees en este Salmo, muestra que no eres cualquier cosa, ser herencia conlleva que cargas con todo un valor familiar y el orgullo de la casa; si eres de estima es porque eres valioso, eres el producto de un amor (muy esperado) y por último, eres un arma. Representas mucho aquí en la tierra, no permitas que nada te desvalorice, al contrario que las adversidades te perfeccionen.

Jesucristo también fue hijo y fue el orgullo de su Padre; conocía quien era, de quien procedía y lo que su Padre esperaba de él. ¿Tú sabes quién eres? o ¿de quién procedes? ¿sabes que esperan de ti? Quizás aún no, pero ve tratando de descubrir las respuestas. Tendrás algunas deficiencias o muchas, pero ninguna se compara con lo valioso que eres para Dios y para tus padres. Disfruta ser un hijo, pues eso eres, y se espera de ti mucho, porque eres mucho… muy deseado, muy amado, muy esperado, muy estimado, muy valioso…

Sólo crece cumpliendo con lo que se te pide, has sido enviado a esta tierra a ser un arma; aunque no para que te pongas a surtir a medio mundo, sino para que bien dirigido des al blanco; no olvides que la dirección la dan los padres y la bendición la da  Dios. Dios te mira más allá de tus carencias, y te ama  -como tus padres,  así que  corresponde a ese gran amor cumpliendo tu papel de hijo.

jueves, mayo 10, 2012

#131 Me gusta la consecuencia



“Y quitó Jehová la aflicción       
de Job, cuando el hubo orado 
por sus amigos; y aumentó al 
doble todas las cosas que 
habían sido de Job.”    
Job  42:10  RVR







Cuando leí este versículo, lo primero que pensé fue: No me gusta la idea, pero si la consecuencia. ¿A poco no? Casi siempre es así, nuestra naturaleza se inclina a lo más fácil, lo que requiera menos esfuerzo y que afecte menos… suena cómodo, pero el fruto será igual, pobre y raquítico.

Job decidió perdonar, hacer a un lado todo aquello que le hicieron sus amigos, los bendijo y ¡sopas! le vinieron encima las bendiciones, eso sí me emociona; sin embargo no creo que le haya sido sencillo, pues perdió todo, se quedó sin hijos, su mujer sobrevivió -pero amargosa, estaba súper enfermo y sus cuates al principio, bien buena onda y después lo criticaron. Sí que debemos imitar este corazón.

El secreto de Job es que siempre confió en Dios, supo que él lo entendería, que tenía detrás de todas estas desgracias, un gran propósito para él. Y como su confianza estaba en Dios y no en las riquezas o personas, pudo desprenderse de esto y orar sinceramente. ¿Cómo ves? Aunque sólo  gustes de las buenas consecuencias, siempre recuerda que  estas son producto de obedecer los mandatos de Dios.

miércoles, mayo 09, 2012

#130 Sajarse si es rajarse


 

"Hijos sois de Jehová vuestro 
Dios; no os sajaréis...
porque eres santo a Jehová tu Dios,
 y Jehová te ha escogido para que le 
seas un pueblo único de entre todos los
 pueblos que están sobre la tierra.
Deuteronomio 14.1-2  RVR







Sajarse es cortar con algún utensilio filoso cualquier parte de tu piel, se hace con el propósito de sentir y disfrutar el dolor ¿Para qué sajarse si eres un hijo escogido y amado? ¿qué te aqueja? ¿qué dolor interno tienes que no puedes expresarlo? Hoy en día es una moda, pero esta práctica ya existía hace cientos de años atrás, el versículo es una muestra de ello, los pueblos de ese tiempo ya lo practicaban (Deuteronomio se escribió alrededor de 1440 a.C.)[Ver aquí] 

 Dios fue claro con esta práctica ¡no lo hagas!, no hay necesidad, si él es tu Dios, él te comprende, te conoce, y si tú permites que en tu corazón este su presencia, él ocupará el lugar del dolor, entonces ya no habrá más autodestrucción, baja autoestima, soledad, angustia, desesperación... no será necesario preferir el dolor externo -en tu cuerpo-para no sufrir el interno porque no habrá más dolor.

Tal vez no sajes tu cuerpo, pero que tal te alcoholizas, te drogas, te prostituyes, mientes, robas, eres anoréxico(a) o comes en exceso, es lo mismo; sin embargo Dios quiere sanar todo este dolor interno para que seas libre. Jesucristo pagó todo este dolor para qué tu corazón tenga ahora paz y amor. Piensa y reflexiona ¿qué hago yo para apagar mi dolor?... porque ya no lo necesitas, ya fue pagado. Sólo se sanado con su amor, eres su hijo (a) y su escogido (a).




martes, mayo 08, 2012

#129 ¿Mi media naranja?






" ...y vosotros estáis completos en él." Colosenses 2:10  RVR








¿Dónde está mi media naranja? En la edad de la juventud andamos buscando a la personita que complete nuestro ser y que nos haga  muuuuuy  feliz, pero déjame decirte que esto no va a suceder-cua,cua,cua,cua- vas a decir que soy una agua fiestas, pesimista o que te echo la sal... espérame tantito... lo que quiero decir es que una persona no te hará feliz, es pedirle a un ser imperfecto que te entienda perfectamente y viceversa,eso no es posible,es injusto para el otro (a), no cuadra, porque al ser creados a la imagen de Dios, el único que llenará tu vida será tu creador.

Cuando estás completo (a) en él, simplemente encontrarás a la persona que caminará en esta vida contigo para agradar y servir a Dios, esa será tu felicidad; será un compañero (a) que amarás, no que lo succionarás para que te haga feliz; eso sería muy egoísta e inútil o al revés que él o ella espere que tú seas el todo y que supla todas sus expectativas, por eso hay tantos corazones desilusionados porque están poniendo esperanzas fallidas en la persona equivocada porque la correcta es Dios.

Pon los ojos en Jesucristo, llenará tu vida, estarás completo, nada te faltará, estarás saciado de amor, para  así encontrar a otro (a) que de igual manera estará completo (a) en Jesús y entonces  no faltará nada, simplemente serán dos seres plenos y llenos de amor para caminar juntos hacia el altar y en la vida. Espero que comprendas que toda relación conlleva un compromiso, así que nada a medias... todo o nada.

lunes, mayo 07, 2012

#128 Compasión




"Y Jesús llamando a sus discípulos, dijo: Tengo compasión de la gente, porque ya hace tres días que están conmigo, y no tienen que comer; y enviarlos en ayunas no quiero, no sea que desmayen en el camino. Mateo 15:32 RVR








¿Has sentido alguna vez compasión? Compasión es sentir misericordia por alguien, que te duela la condición del otro y querer hacer algo para ayudarle. Por lo general, ese otro es tu prójimo: desde tu padre, un enfermo, tu hermano(a), alguien confundido, un amigo, el drogadicto de la cuadra, un niño de la calle, el anciano(a) que pasa por ahí, la mujer maltratada, la pobreza del indigente, los damnificados a causa de un temblor, inundación o incendio...¡uf! hay miles de casos que pueden conmover el corazón y hacer llorar al más duro.

Si algún deseo hay en ti para socorrer y mostrar piedad por otro, ese sentir, lo deposita Dios para que a través de ti se ayude a muchos. Jesucristo sintió lo mismo en la tierra por multitudes (Mateo 9:30), por los enfermos (Mateo 14:14, por la necesidad de la gente (Marcos 8:2)... y no se quedó con las intenciones sino que ayudó, oró, dio palabras de aliento y por ellos ( y todos nosotros) entregó la vida ¡wow!

Hoy en día el joven esconde su compasión por otros, pues creen que es signo de debilidad o de torpeza ¡pero no es así! toda esta pasión por ayudar o la compasión que tienes, necesita ser bien dirigida y empleada si no ¿quién ayudará al necesitado? Dios quiere hacerlo, pero necesita de corazones dispuestos y  de manos en esta tierra. No aniquiles esta bondad o misericordia que hay en ti, mejor practícala como respuesta al amor que Dios te ha dado. 

domingo, mayo 06, 2012

#127 Bendiciones




"Le has concedido el deseo de su corazón, y no le negaste la petición de sus labios. Porque le has salido al encuentro con bendiciones de bien."  Salmos 21:2-3 RVR







¿Cómo esperamos esto verdad? Llegar a casa, a la escuela o a donde vayas y que te salgan al encuentro con palabras de amor, de bien... bueno al menos de buen humor ¿o no? Quien sabe que pasa con la humanidad que por lo general andan con una cara o con unos ojos que echan fuego; esto te aguada el momento.

Pero como dicen los adolescentes: traaanquilo(a), si la gente no está a tono contigo, Dios si desea bendecirte, proporcionarte tus anhelos o sueños y darte un bonche de bendiciones, pues su corazón siempre es ayudarte y además tiene infinitos pensamientos de prosperidad para ti. El requisito es que tu boca confiese o que declares con tus labios que él es tu Señor y nada te negará (excepto el pecado ¿verdad?). 

¡Cómo no bendecirte si eres su hijo! Saldrá a recibirte con todo aquello que necesita tu corazón: amor por si eres rechazado(a), paz si estás angustiado(a), sanidad si estás enfermo(a) o tienes un corazón lastimado, seguridad si estas solo (a), identidad si no sabes ni quien eres... Cada segundo espera este encuentro ¿y tú?
Cierra tus ojos y pídele sea tu Señor, pues necesitas de él. Bendiciones.


sábado, mayo 05, 2012

# 126 "Tráeme el libro"


 


"Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos 
ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según 
lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno 
o sea malo."
 2 Corintios 5:10  RVR








"Tráeme el libro." Esta frase fue lo que dijo el escritor Walter Scott  antes de morir ¿Cuál libro te preguntarás? pues la Biblia. Cuando llega el momento de la muerte, sabemos que estaremos ante Dios y necesitamos leer Sus palabras para confortar nuestro corazón ante la muerte.

No debería espantarnos la muerte, pero por lo general, no estamos listos para enfrentarla. Lo humano es resistirse y llorar; sin embargo cuando sabes a donde vas y quien te espera, tendrás paz y estarás listo para la muerte.

Jesucristo al morir en la cruz, pagó todo tu pecado y aunque merezcas la muerte eterna, ahora por su sacrificio tienes vida eterna, entonces el cielo es a donde vas y te espera el padre con sus brazos abiertos. No hay que temer sólo tienes que abrirle hoy en vida tu corazón.



viernes, mayo 04, 2012

#125 Siempre listos




"Limpiad las saetas,embrazad los escudos... Levantad bandera sobre los muros...reforzad la guardia, poned centinelas, disponed celadas; porque deliberó Jehová..." Jeremías 51:11-12  RVR








Los versículos que acabas de leer contienen una serie de instrucciones para la guerra. No necesariamente para que hoy vayas y aniquiles al que más odias -jajajaja- sino que son indicaciones para que el pueblo de Israel este preparado cuando su vida está en conflicto. Me refiero a una batalla contra el enemigo -que es Satanás- recuerda que nuestra lucha no es contra tu prójimo sino contra el mal.

 Siempre listos implica que te estás ejercitando, poniendo cuidado, atención, preparado con la Palabra de Dios, la oración, congregándote, haciendo amistad con amigos que amen a Cristo... es todo, pues el sacrificio de Jesucristo ganó tu batalla, él ya deliberó y triunfó en la Cruz. Sólo espera de ti un corazón que le crea, lleno de fe que actúa porque sabe quien es su capitán.

No descuides tu relación con Dios, pasa tiempos con él, eso es a lo que se refiere estos versículos; siempre alistados, es estar atentos como centinelas o soldados que vigilan por las mañanas, esperando escuchar la voz de su Señor. Esa si que es una batalla, pero con la gran ventaja que ya fue ganada por él.

jueves, mayo 03, 2012

#124 Lo que faltaba


“Esta señal tendrás de Jehová…  ¿Avanzará la sombra diez grados; 
pero no que la sombra vuelva atrás diez grados…  Entonces el 
profeta Isaías clamó a Jehová; e hizo volver la sombra por los
 grados que había descendido en el reloj de Acaz, diez grados 
atrás.”   2 Reyes 20:9 y 11    RVR


Intentaron   en la NASA[1]  muchas formas de hacer un programa que ayudara a saber la posición de planetas y astros en el futuro para evitar posteriores choques con naves y satélite espaciales, pero no quedaba. Los ingenieros pensaban, hacían cálculos, diseñaban y nada… hasta que consideraron este pasaje bíblico y otro que aparece en  Josué 10:13, en el cual casi se detuvo el sol por un día entero para que Josué ganara la batalla. El resultado fue exacto y útil para los científicos.[2]
Lo que faltaba era lo que Dios cada día nos dice en su Palabra, ¿qué cosas te hace falta saber? Lo más seguro es que lo encuentres en Su libro, cada duda, cada pregunta, cada cuestionamiento que te hagas, la hallarás en ella; pero tendrás que leerla. Cada día Dios quiere enseñarte una infinidad de cosas a tu vida, no importa que tan extraña o ridícula que tú creas que sea tu pregunta a Él le  intimida, al contrario, está listo para enseñarte.
No somos científicos o ingenieros, pero si hijos de Él que necesitan de su instrucción diaria y amor. Que no te falte cada día una palabra suya. Comienza hoy por escudriñar o investigar lo que tiene hoy  para ti.








[1] Checa: http://www.nasa.gov/
[2]  Ver más: http://www.taringa.net/posts/info/5984455/La-nasa-y-la-biblia.html

miércoles, mayo 02, 2012

#123 "Que ti..."



“Cuando Pedro le vio, dijo a Jesús: Señor ¿y qué de este? Jesús le dijo: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti? Sígueme tú.  Juan 21:21-22  RVR




¡Cómo nos gusta saber del otro! Queremos estar al día de lo que hacen los demás, que porqué o para qué lo llaman o que va hacer. Sin embargo cuando Jesús venga o te pida cuentas, lo hará de tu vida, no la del vecino o de tu amigo (a). Pedro fue llamado por Dios, pero no se quedó con las ganas de saber qué pasaría con Juan (el discípulo amado) y la respuesta fue clara –“que ti…” claro que estoy parafraseando lo que Jesucristo dijo, pero reenfocó a Pedro para que se concentrará en Él.
Cuántas veces no lo hacemos cuando nos mandan a un mandado o te encomiendan una tarea, tu primera reacción es ¿y qué va hacer mi hermano(a)? Tus padres muy amablemente (jajajaja, en teoría) te dicen que hagas lo tuyo… y tú muy obediente  (jajajaja, en teoría) obedeces y realizas tus labores o encomiendas. Suena bien ¿o no? Es natural nuestra curiosidad, pero nos distrae; así que dejemos de fijarnos en el próximo y sigamos a Jesucristo.
Si valoras y caes en conciencia de quien te llama, que te importa lo que otros hagan y digan; es decir, si vas por la calle y te llama el presidente ¿te pondrías a cuestionarle? ¿estarías perdiendo el tiempo con saber de otros? Es obvio que no, te apresurarías a complacerle, ¿y sabes qué’? Más que un presidente te llama…  síguele.