sábado, marzo 31, 2012

#91 Los tres Herodes






“Y estableceré mi pacto entre mi y ti; y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.”
Génesis 17:7  RVR






Hay tres Herodes que aparecen en la historia bíblica durante la vida de Jesús, y para que no te confundas son: Herodes el  Grande, que fue rey de Judea en el tiempo de nacimiento de Jesús, al que los magos pidieron ayuda y que mandó matar a los niños de Belén.[1] El siguiente fue Herodes Antipas, que fue tetrarca[2] de Galilea, él decapitó a Juan el Bautista, Jesús lo llamó una zorra y tuvo parte en el juicio de Jesús.[3] El último: Herodes Agripa, él persiguió a la iglesia primitiva, mató a al discípulo Jacobo, encarceló a Pedro y murió por una muerte terrible: comido por gusanos.[4]

Son tres generaciones con muy mala fama, amadores del dinero, posición y crueles;  vivían conociendo de Dios y sin temerle. Hoy en día las familias sufren por las mismas causas, están distraídas por el dinero, el  que dirán o son extremadamente crueles, ya sea por sus palabras o acciones. No crezcas así, ten temor a lo que Dios dice, obedécele, sigue el ejemplo de obediencia que Jesús tuvo y su deseo de hacer la voluntad de Dios, su Padre.

Sé que si te hablo de que cuando quieras formar una familia debes tener cuidado, pensarás que falta mucho tiempo, que esto ahorita no te importa, que no quieres sermones; pero tienes que pensarlo, debes tú plantearte qué tipo de familia quisieras tener (ya que te quejas tanto de la que tienes), ahora tú entonces comienza a visualizar que deseas y que debes hacer para lograrlo. Si quieres armar una familia excepcional, tendrás que hacer algo excepcional: acercarte a Jesús y él te hará una personita nueva que podrá, con ayuda de Dios, formar una familia nueva y diferente, en la cual Dios habitará y hará pacto (y no de saliva) por siempre.



[1] Puedes estudiarlo en: Mateo 2:1-23  RVR
[2] Significa gobernador de una provincia.
[3] Esto está en: Mateo 14:1-12 y Lucas 13:31-33; Lucas 23:6:6-17   RVR
[4] Ver: Hechos 12:1-23  RVR

viernes, marzo 30, 2012

#90 Corrie Ten Boom



Corrie ten Boom


“Él (Abraham) creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de mucha gentes…”
 Romanos 4:18   RVR







Esta mujer guardó una porción bíblica en su ropa interior para sobrevivir en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. El trato o maltrato que recibió, el hambre, la prisión, fue por causa de esconder a judíos en casa, y sólo pudo soportarlo por la Palabra de Dios: la Biblia. Ella supo que su vida y su salvación venían  de Jesucristo; en los campos de concentración, junto con su hermana, compartió a muchas mujeres judías del amor de Dios en momentos tan carentes de esperanza y en condiciones infrahumanas; ella creyó y habló de luz y esperanza.

Escribió un libro titulado The Hiding Place (El lugar secreto) contando sus experiencias y su milagrosa liberación y más tarde The Tramp of the Lord; se dedicó a predicar por todo el mundo, contando sus experiencias y del perdón, pues cuenta que una vez tuvo que estrechar la mano de su verdugo más cruel en Ravensbrück y perdonarlo. Esta fe le ha permitido ser madre espiritual de muchas gentes como Abraham.

Ninguna de estas generaciones (puedo equivocarme y si es así, házmelo saber) ha sufrido la calamidad de esta mujer, más Corrie nunca desfalleció, su fe, le permitió creer esperanza contra esperanza, porque hoy en día pataleamos, lloramos, hacemos berrinchitos por mucho menos. Ella creyó en su Salvador y fue salvada; tú mira a Jesucristo, los padecimientos son pasajeros, mas su amor y ayuda para toda la vida.

jueves, marzo 29, 2012

#89 No era una manzana



“… y tomó de su fruto, y comió…”  Génesis 3:6   RVR








La mayoría ve a la manzana como el fruto de la tentación, erróneamente se ha aprendido que en el huerto del Edén, cuando Eva fue motivada por la serpiente  a comer del fruto del árbol del bien y el mal, lo hizo con una deliciosa manzana ¡y roja!  Pero, como leíste en el texto con que inicié, no dice que era una manzana, o higo, o pera, o naranja, sino solamente un fruto. No era una manzana, pero si pecado ¿cuál es el fruto que te atrae?

Desgraciadamente el fruto de la desobediencia de Eva los sacó del bello jardín del Edén; mas gracias a Jesucristo podemos esperar  y anhelar un hermoso  lugar, mucho mejor que el Edén. No importa la forma del fruto o color, sino que obedezcamos y sólo tomemos de lo que nos es permitido. Principalmente tú, si eres joven (aunque el ser adulto no te exenta de esto) la tentación a desobedecer se da a montones. Reconsidera y no comas del fruto equivocado.

Participa no sólo de un buen fruto, sino de los mejores frutos, ¿cuál te gusta? Está el fruto del amor, del gozo, el de paz, el que nadie quiere: el de la paciencia, el de la bondad o el de la mansedumbre.[1] Todo lo que se perdió en el Edén porque a “alguien” se le ocurrió comer del fruto equivocado y pecar  (que te aseguro que tú o yo hubiéramos metido la patota de igual forma), ahora lo hemos recuperado a través de Jesucristo, él no fue desobediente, sino obediente hasta la muerte y muerte de cruz.[2]Así que, ven a él y recibe perdón, vida y mucho, pero mucho fruto.



[1] Ver Gálatas 5: 22-23  RVR
[2] Chec Filipenses 2:8  RVR

miércoles, marzo 28, 2012

#88 La verdad siempre mientes



“Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras sean hechas en Dios.”    Juan 3:21







La verdad hoy decirla o verla, da miedo; es mejor guardar las apariencias para no incomodar al amigo. La sociedad se ha acostumbrado a no oír la verdad, si te atreves a decirla, se ofenden, se enfadan, se escudan y más tarde se vengan…¡ups!

Debemos cambiar nuestra percepción acerca de la verdad. La verdad no es una agresión, no es un insulto, no es un juicio, no es una denigración… es una realidad. Es como si te enojaras porque el doctor te dijo que tienes gripa, colesterol o algo más grave. La verdad es mejor, la verdad te trae a la luz, te permite ver tu condición, en que estás basado, en que estás equivocado y darte la oportunidad de cambiar.

La verdad es Jesucristo y te quiere mostrar tu condición, no para hacerte sentir  un miserable sino para que sepas que le necesitas. Nuestra vida es como un cuarto oscuro que ha estado así por mucho tiempo y el día que prendes la luz encontrarás de todo, hasta lo que no sabías: telarañas, polvo, suciedad, cucarachas, cosas fuera de lugar, ratas, insectos, cosas echadas a perder…cuando te das cuenta de esto es entonces cuando te pones a limpiar. Por eso debemos venir a la verdad y Jesucristo te ayuda a vivir en la  verdad  y  el vino al más necesitado (a) ¿a caso serás tú?




martes, marzo 27, 2012

#87 Los secretos de los hombres





“…en el día que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres…”   Romanos 2:16 RVR




¿Cuántos secretos podemos guardar? ¿Alguna vez te han cachado o te han descubierto? Yo tengo muchos secretos y unos no son muy bonitos y ¡qué vergüenza si los descubren! ¿No opinas lo mismo? Y no de los míos, sino de los tuyos; pues habrá un día que Dios los descubrirá, ya deja que es ante la gente, sino que será ante él. Creo que será un momento muy bochornoso.

La Buena Nueva es que los juzgará por Jesucristo, él entregó su vida para que fuéramos libres de la muerte. Hizo una transacción; dio su vida para que no tocaran la tuya (o la mía). La paga del mal o pecado que haces es muerte; es decir, eso merecemos; sin embargo, decidió pagar esa deuda en la cruz y que quedáramos libres de esto.

 Así que, aunque tus secretos te condenen, ya no habrá porqué señalarte, Dios te ve limpio, sin secretos, no hay nada perverso, sucio o ruin en ti, Jesucristo te ha dejado limpio y puro, ¡wow! ¿Quién hace esto? Sólo Jesús, pero no todos quieren recibir este sacrificio o regalo. Recibe a Jesús, haz una pequeña oración (bueno depende de tus secretos-jajaja), reconoce tu condición, que necesitas de su perdón y que su sangre te limpie. Y no más secretos, ni de familia.

lunes, marzo 26, 2012

#86 ¿Cien años?




“El consejo de Jehová permanecerá para siempre; los pensamientos de su corazón por todas las generaciones.”   Salmos 33:11  RVR







Cuando se imprimió la Biblia, Voltaire hizo un comentario: “En cien años la Biblia será un libro olvidado, será parte de la historia.”  Sin embargo, su frase ya ha sido olvidada y su casa es ahora un  depósito de libros de la Sociedad Bíblica Francesa ¡qué cosas!

La Biblia es el libro mayor vendido en la historia, pues desde que se imprimió se han vendido más de 6,000 millones de ejemplares y si el mundo está en crisis se vende más. Es un libro vigente, aún continúa leyéndose, comprando, traduciendo, vendiendo… ¡Cual Best Seller! Ha roto los récords en ventas en el mundo, pero también porque ha transformado muchas vidas.

La Biblia es la reunión de los pensamientos de Dios y Su consejo para la humanidad; así que ni esta chapado a la antigua, ni está pasado de moda, es vigente, lista para cada día, para cada necesidad y para cada cambio de la moderna humanidad; a Dios no le espanta, Él sabe que aún en estos tiempos y que en cada generación le necesitan. Te lo dirá no importando el idioma, la del amor será suficiente.[1]

domingo, marzo 25, 2012

#85 Mala fama


 “Has aumentado, oh Jehová Dios mío, tus maravillas, y tus pensamientos para con nosotros. No es posible contarlos ante ti. Si yo anunciare y hablare de ellos, no pueden ser enumerados.”
Salmos 40:5  RVR



Dios tiene mala fama, casi siempre que alguien se refiere o hace un comentario de él, ya sea que digan que creen que es aburrido o que sólo está para maldecirte. Y esto no es verdad, esas son ideas o pensamientos del humano, fuera de la verdad o distorsionados.

Se cree que el humano puede producir innumerables pensamientos; unos dicen que 3, 155, 760,000 y otros: 10 elevado a 80, 000, 000, 000, 000[1] y muchos de ellos sí que están raros o fuera del bien que Dios te desea, ¿ahora  los de Dios? ¿te imaginas la cantidad? No existe número, si ni siquiera sabemos leer la anterior cifra;  el versículo anterior dice que no pueden ser enumerados y que son buenos. Él no está todo el tiempo maquinando como destruirte sino cómo bendecirte o ayudarte.


Recibe cada día uno de estos pensamientos al leer la Biblia y te sorprenderás  de Sus ideas geniales, divertidas, inauditas, generosas, sorpresivas, dulces, poderosas, creativas, bondadosas inesperadas, exactas, verdaderas, necesarias, amorosas, directas, reales, milagrosas… ¡uf! y que son para ti y por ti. No escuches su mala fama, mejor comprueba lo bueno de él para ti en su Palabra. Es tiempo de leer sus pensamientos revelados en la Biblia.

sábado, marzo 24, 2012

#84 La vuelta en U




 

“¿Por dónde va el camino a la habitación de la luz?...”       

  Job 38:19  RVR










Me encanta la vuelta en U porque si te equivocas de avenida, calle o dirección, te puedes regresar y seguir hasta encontrar lo que buscabas. Con Dios hay avenidas de este tipo, puedes tomar el retorno y continuar tu camino.

Dios conoce nuestra condición, sabe que nos equivocamos, que en muchas ocasiones tomamos las peores decisiones y que en lugar de ir hacia él vamos en otra dirección, al revés o en sentido contrario; por eso, él envió a su Hijo Jesús para que en la cruz pagara tus errores, suena cruel, pero es el profundo amor que te tiene y sólo así podrías encontrar el camino correcto, encontrar la salvación. ¿Salvación? ¿De qué? de tu condición, de tu maldad, de tu egoísmo y de tu carente amor hacia él.

Dios nos proporcionó la vuelta en U, para encontrar el camino a la luz, ese camino es Jesucristo ¿cómo ser tan ingratos ante tal amor, regalo y sacrificio? Si vas en dirección a la muerte –por tu pecadote, pecadito, pecadillo- él proporciona la desviación hacia la vida eterna. Lo único que necesitas es arrepentirte ¿arrepentirte de qué? Pues de tus malas decisiones y maldad (las que aún conservas en secreto), convencido de que no tendrás un buen fin con la vida que llevas y de pedirle perdón porque aún siendo como eres (o somos) te amó.  Te pregunto ¿por dónde andas? Si te equivocaste toma la vuelta en U y llega a la luz: Jesús.

viernes, marzo 23, 2012

#83 Las voces



 
“Voz de Jehová que desgaja las encinas, y desnuda los bosques…” Salmos 29:9   RVR






¿Cuándo hablas alguien te escucha? Tal vez aquí me eches un choro de que nadie te escucha, que nadie te comprende, que nadie entiende lo que quieres o dices…bla,bla,bla… a lo que me quiero referir es si tu voz se oye, yo creo que sí, esa es la función, la voz es el sonido de tus cuerdas vocales para llamar la atención de alguien, expresarte y comunicarte, a menos que seas mudo, por supuesto ¿o no?

Hay muchas voces, la de tu mamá, papá, hermanos, abuelita, amigos, maestros, vecinos, extraños, líderes, la sociedad (que es una bola de gente que ni ayuda pero como presiona), etc. y todas quieren ser oídas. Pero hay una que es muy peculiar: la voz de Dios, se distingue entre otras porque hablará a tu corazón, además de que te transformará- si te dejas. Pues cuando Dios nos habla, no quedamos igual, sucede algo.

Este Salmo muestra la potencia de la voz de Dios, en particular me encanta la imagen que proporciona en mi mente cuando lo leo, visualizo a los árboles sin hojas, pelones, como cuando pasa un huracán, que deja huella a su paso. Así me impresiona este versículo, cuando Dios habla quedamos al descubierto, desnudos, sin más que aparentar o ser tal cual, que pena ¿no?

Por eso Jesucristo es el mediador, nos viste con su sangre para vernos justos, limpios o rectos aunque no lo seamos. Reflexiona ¿te ha hablado alguna vez Dios? Si tu respuesta es sí, no tardes en obedecer; si  es no, es tiempo de acercarte y conocerle.



jueves, marzo 22, 2012

#82 Tu objetivo: Glorificar a Dios


 
“Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues,  Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.”  
1 Corintios 6:20  RVR



Si te preguntarán ¿Cuál es tu propósito en la tierra? ¿Qué contestarías? Creo que habría infinidad de respuestas: ser feliz, ayudar a la gente, casarte, ser un excelente hijo (a), terminar tu carrera, ganar mucho dinero, ser presidente…bla, bla,bla…las mil y una ocurrencias –jaja-.

A pesar de que cada respuesta tiene algo de certero, no es la atinada. El propósito o el objetivo de tu vida en esta tierra es glorificar a Dios, ni más, ni menos. Nada para ti, nada para el otro, es para Dios. ¿Por qué? ¿Y por qué no? Él te dio la vida, te formó desde el vientre de tu madre, ha permitido que cada mañana despiertes, te ha rodeado de una familia o un hogar, te ha dotado de inteligencia y de dones que puedes emplear para sobrevivir o convivir, te ha otorgado a su Hijo, para que tengas salvación y vida eterna, ha enviado al Espíritu Santo para que te aconseje, ayude o aliente en esos tiempos en que vives en la tierra, y que cuando partas al cielo tenerte una morada para ti, si le has seguido.

Todo te lo ha dado él, todo proviene de él, él te otorga  cada año de existencia ¡Cómo no glorificarle! ¡Cómo no agradecerle! Que Dios sea el centro de tu vida y que cada acción tuya le de la gloria a Dios y sea un recipiente de Su amor.

miércoles, marzo 21, 2012

#81 El entierro de una pierna



 
“Porque habrá hombres amadores de sí mismos,     
avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, 
desobedientes a los padres, ingratos,…” 
 2 Timoteo 3:2  RVR






Leyendo un poco de la historia de México, me topé con este dato curioso: Santa Anna, un presidente de México, al perder su pierna en una batalla, hizo un tremendo funeral a su pierna, asistieron gente ilustre y del pueblo por la novedad de tan inusual entierro[1] ¿cómo ves? ¡Qué loco!

Así te encontrarás gente, extrañas, extravagantes o amantes de sí mismas; aunque yo quisiera aclarar que estoy de acuerdo con la diversidad o pluralidad, pero hay cada caso que me impresionan por sus locuras; en fin,  hablamos de la pierna de Santa Anna y que deberás tener cuidado con lo que ves o hacen otros, las generaciones se trastornan cada vez más y hacen cosas increíbles, cosas que yo creo que si sus padres se lo pidieran ni las harían.

El versículo antes mencionado fue escrito antes que Santa Anna naciera, o tú, o yo, pero es real o vigente para este tiempo, parece que sabía lo que venía ¿no? Es una característica de la Biblia, ella te advierte, te  enseña y guía, ¿Este presidente era amante de sí mismo? ¿Vanaglorioso?... pues él ya no está, pero que hay de los que estamos aquí, tal vez no enterramos nuestra pierna con todo y pompa, pero si hacemos gala de vanidades, orgullo, desobediencias a nuestros padres que el entierro se queda corto… no seamos amantes de nosotros mismos, seamos como Dios que amó de tal manera que entrego lo más amado a su Hijo.

martes, marzo 20, 2012

#80 Tipos de amor


 
“Porque Dios me es testigo de cómo os amo a todos vosotros con el entrañable amor de Jesucristo.” Filipenses 1:8   RVR






Hay varias formas de clasificar el amor, pero yo quiero hablar de tres que menciona la Biblia, a través de sus páginas: El amor filos, el amor eros y el amor ágape. ¿Para qué nos sirve saberlo? Tal vez te ayude a comprender lo que practicas en tu vida diaria. Hacer conciencia de nuestras elecciones, obvio, acerca del amor y nos da la prudencia de relacionarnos con las personas, darles su lugar, así como solicitar el lugar que nos corresponde.

El amor filos lo practicas con tus padres, hermanos, la familia, un amigo, es una amor de mutua atención, amabilidad, trato agradable y cuidado. El amor eros es cuando alguien te atrae sexualmente y está reservada para tu pareja en el matrimonio. Y por último el amor ágape, como este no hay igual, no exige, ni reclama, sólo da, es el amor que da Dios.

¿Cómo amas? ¿Siempre esperando recibir? O al revés ¿sólo dando hasta quedar seco (a)? Dios es la fuente del amor ágape, no puedes estar vacío si él está en ti y no darás de ti, sino de lo que hay en ti. Amar con el amor de Dios es inagotable, pues no espera nada,no es egoísta, sabe soportar[1]… porque no está basado en las mariposas que sientes en la panza, sino en la decisión de amar al otro (ya sea tu mamá, hermano, amigo, pareja…bla,bla,bla) a pesar de sus deficiencias y ellos a su vez amarte igual.

¿Te imaginas amarse  así? ¿Y toda la humanidad? Parece utopía; sin embargo, Dios ama así y al ser humano no le cabe en la cabeza este tipo de amor; pero que Dios sea testigo que podemos amar a su manera, vivámoslo…qué feliz lo haríamos… y por consecuencia nosotros ¿o no?


[1] Lee el capítulo 13 de 1 de Corintios en la Biblia. RVR

lunes, marzo 19, 2012

# 79 Encajonado


 

“Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe…”   Hebreos 12:2  RVR






Se sabe que si colocas a ciertas aves[1] en una caja de 2mx2m, aunque esté abierta no volará porque necesita de 3 a 4 m para tomar carrera y volar. No ve hacia arriba, sólo ve hacia el frente…nosotros a veces también  nos encuadramos en las situaciones que vivimos, las circunstancias que nos rodean,  a Dios mismo lo encajonamos –o pretendemos hacerlo- ¿A caso podemos encajonar a este Dios que todo lo puede? Es una manera de mirar las cosas, eres tú quien en su mente lo hace, ¿las circunstancias ya no tienen cambio? Tal vez es la falta de fe o esperanza que no permite visualizar mejores o mayores alternativas.

La infinidad de flores, animales, insectos, peces –y que aún se están descubriendo- ¿no te dan una idea de la infinita creatividad que Dios tiene? Él tiene todo el conocimiento (por eso se le dice que es omnisciente) no sólo de tu vida, sino de todo lo demás. Él tiene todo el poder para crear vida y seres tan complejos capaces de reproducirse y también ser  creadores de máquinas, ciencias o teorías; por eso se le llama omnipotente.

Los atributos de Dios lo hacen merecedor de toda nuestra confianza o fe, para creerle y saber, aunque no veamos qué sucederá. Dios no está encajonado, realmente quien lo está es el que no cree, el que no ha puesto sus ojos en el cielo, en aquél que en la cruz murió para que fueras libre, de ese cajón de 2mx2m y puedas volar. Nunca dejes de mirar hacia arriba, pues ahí está tu libertad.


[1] Me refiero al buitre.

domingo, marzo 18, 2012

#78 ¿Quién es culpable?



 
“Todos se desviaron, a una se han corrompido; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.”  Salmos 14:3   RVR






¿Crees que el ser un individuo que sufrió violación, excuse que ahora sea un violador? O bien ¿Se justifica que un adolescente asesine a su amigo (a) porque él o ella sufrió violencia en casa? Son temas muy delicados que nos llevan a la reflexión ¿Quién es culpable? ¿El adolescente? ¿Los padres? ¿Las circunstancias? ¿La televisión? ¿El descuido? ¿Los amigos? ¿Los juegos bélicos? ¿La familia? ¿La educación laica? ¿Dios por no intervenir? ¿El sistema? ¿La sociedad?...

La Biblia dice que es toda la humanidad. Todos nos hemos desviado ¡Sopas!  Cada quien trata de justificarse –desde tiempos de Adán y Eva- y le echamos la bolita a alguien y todos contentos. No es que se pase por alto al que ofende, maldice, roba, secuestre, viola o asesine, sino que la humanidad toda se ha corrompido, es una sociedad corroída y lo peor es que está tan acostumbrada al mal que no ve su condición ni  de los frutos que da.

Si cada grupo, sociedad y sistema hace lo correcto que es temer a Dios y creer que sólo de él viene la salvación a su corrupta forma de pensar y trabajar, realmente seríamos librados de esta decadencia. Toda sociedad se inicia con un individuo; así que, si tú o yo reconocemos que necesitamos salvación, recurrimos a él y somos limpiados, veremos que todos, somos culpables y que urge su intervención en nuestros caminos, decisiones y vida. Para que buscar más culpables, mejor busquemos a Dios y sigámosle.






sábado, marzo 17, 2012

#77 El dilema


"Entrando la hija de Herodías, danzó, y agradó a Herodes y a los que estaban con él a la mesa; y el rey dijo a la muchacha: Pídeme lo que quieras, y yo te lo daré. Y le juró: Todo lo que me pidas te daré, hasta la mitad de mi reino. Saliendo ella, dijo a su madre:¿Qué pediré? Y ella le dijo: La cabeza de Juan el Bautista".        Marcos 6: 22-24   RVR





¿Quién despreciaría medio reino por una cabeza humana? Pues leer para creer, esta joven lo hizo. Esta joven tuvo en sus manos lo que muchos anhelaríamos, pero influenciada por el odio de su madre, pidió la muerte de Juan el Bautista. Un dilema es cuando se te enfrenta un problema que tiene dos posibles soluciones, de las cuales no sabes que decidir , pues ambas son , ya sea igual de buenas o perjudiciales. Esta joven estuvo estuvo en un dilema y decidió.

¿Qué harías tú? Naturalmente decidirías por tener le mitad del reino ¿o no? ¿Qué le hizo a esta joven decidir de esta manera? En la vida igual tendrás muchas encrucijadas y deberás estar bien certero (a) de que la decisión que tomes es la mejor, no decidas por envidia, por odio, por vengarte, por demostrar algo a alguien, por temor, por desesperación, por desquitarte,etc.-y mucho menos si el problema es de otro- pues cada decisión tendrá consecuencias  e irremediablemente caerán sobre ti. 

Escucha el consejo de Dios, lee su palabra que es la Biblia, ella te instruirá y te hará pensar de otra manera y lo más seguro que de la manera correcta. Tal vez tú, como esta muchacha, tengas en tus manos grandes decisiones , pero las menospreciarás por no estar en la misma línea con Dios. Así que conéctate con él y elige bien y no eches a perder tu vida o la de otros, aunque te lo ofrezcan en bandeja de plata.Ten cuidado.

viernes, marzo 16, 2012

#76 Arresto domiciliario



 
“Aunque mi padre y mi madre me dejaran, con todo, Jehová me recogerá.”  Salmos 27:10   RVR






“No puede venir a la junta porque está en arresto domiciliario, si pone un pie fuera de la casa será llevada al reclusorio de mujeres, ya lleva un año así.” Esto es lo que un adolescente de secundaria le dijo a su orientadora. Su padre tiene tiempo que se divorció y no los ve, su hermana mayor odia a su mamá porque por su culpa estuvo dos meses en el reformatorio, ya que al defender a su madre, golpeó  a la vecina, pues esta les debía dinero, ¡ups!

Tal vez tu caso sea mejor o tal vez peor. Este hecho de la vida real, solamente es una muestra de cuán necesitados están los jóvenes de amor, atención, cuidado o apoyo y a veces los papás por diversas causas no están.

La Buena Nueva es que aunque ellos no estén por “x” o “y”… Dios sí; él te recogerá de cualquier situación  que estés. El no ve si es chica o grande tu problemática, él sólo ve que te ama y en que puede ayudarte. Ora, platica con Dios y pídele su ayuda porque él estará aunque no esté papá y mamá.

jueves, marzo 15, 2012

#75 ¿Confiable el Nuevo Testamento?




“La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma…”   Salmos 19:7  RVR






¿Qué sucedería si el Nuevo Testamento fuera destruido? ¿Podría ser reconstruido basado en otros escritos? Definitivamente sí. Hubo una persona[1] que tuvo la curiosidad de estudiar e investigar obras de los padres de la iglesia del siglo II y III ¿y qué crees? Halló todo el Nuevo Testamento en estas obras con excepción de once versículos.[2] Hay tantas copias del Nuevo Testamento que una u otra obra confirma lo escrito por los apóstoles, y esta es una de tantas evidencias que puedes conocer y comprobar que la Biblia es confiable.

La Palabra de Dios es viva, perfecta y da vida; a través de los siglos ha trasformado muchos corazones, es una evidencia más de su confiabilidad; pero si no te es suficiente acude a escudriñar o indagar como fue elaborada, inspirada y distribuida…y verás que la Biblia tiene tantas historias milagrosas o palabras que desafiarán al  más incrédulo,  por todos los ángulos en que lo veas.

Ningún libro humano puede hacerlo ¿qué? Dar vida, convertir el alma, transformar a un ser… sólo dale un vistazo a este libro que por sus páginas muestran la grandeza de Dios. Y el Nuevo Testamento es una evidencia más que Dios está presente en la humanidad aunque  esta no quiera reconocer su fiabilidad.



[1] Sir David Dabrymple.
[2] Evidencia que exige un veredicto. Josh McDowell. Editorial Vida. Edición 6, 1989, pág. 54

miércoles, marzo 14, 2012

#74 Sutil coincidencia


Mujer que llora junto a una fosa común en Irak
 

“Voz fue oída en Ramá, llanto y lloro amargo; Raquel que lamenta por sus hijos, y no quiso ser consolada acerca de sus hijos, porque perecieron.”   Jeremías 31:15   RVR




Este versículo  menciona que en el futuro Israel  lloraría por la muerte de muchos niños. ¿Qué tiene que ver con la historia de Israel? Veamos esta sutil coincidencia, la Biblia muestra que cuando nació Moisés, el Faraón de esos tiempos de Egipto había dado la orden de no dejar vivo a ningún bebé varón hebreo; pero Moisés fue librado de la muerte. Más tarde él sería el libertador de Israel.[1] Cuando Jesús nació, Herodes al enterarse de su nacimiento, mandó matar a todos los niños menores de 2 años, pero Dios advirtió a José y escapó de la matanza, para luego Jesús ser el libertador de la humanidad con su muerte en la cruz.[2]

¿Diosidencias? A sí es, dos terribles  genocidios, para que no existiera una luz de libertad para el pueblo de Dios. Sin embargo Dios no permitió que los planes del enemigo fueran realizados, Dios siempre tiene el panorama completo, mueve sus piezas y se cumple su voluntad. Cuando hay mucha oposición y tu causa es justa, no te rindas, no te deprimas, no te amargues, no te confundas… espera en él. Muchas o miles de veces Dios busca un corazón que anhele hacer su voluntad y traer luz en medio de las tinieblas, pero ¿cómo  serás luz si estas atascado en las tinieblas?

Jesús hizo la máxima labor para dar libertad, dar su vida; él sólo requiere mensajeros que hablen de este gran amor, pero estas generaciones están tan distraídas con sus rollos o atrapados en tantas trampas que no pueden responder a tal llamado. L a oposición no determina lo que harás, por ello, cobra ánimo en Dios y esos sueños, planes, deseos que depositó en ti sean puestos por obra. Porque en él no hay sutiles coincidencias.


[1] Ver Éxodo, Capítulo 1 y 2. RVR

[2] Ver Mateo, Capítulo 1 y 2. RVR

martes, marzo 13, 2012

#73 El abejorro


 
“Lo que es imposible para los hombres, 
es posible para Dios.” 
Lucas 18:27 RVR





Se es sabido que el abejorro es un insecto que por su forma, peso y tipo de alas no debería volar; sin embargo, vuela. Aunque hace poco se hicieron investigaciones de aerodinámica y descubrieron que el abejorro vuela porque  tiene un mecanismo que aprovecha muy bien la oscilación de sus alas[1]; en fin, el chiste es que pueda o no, vuela; quieran o no, vuela; si lo aprueban o no, vuela; si el insecto lo sabe o no, vuela… que esto o aquello, él cumple el propósito para lo que fue creado.

Las cosas que hace Dios, tienen esa característica, parecen imposibles, pero se hacen, cuando piensas que el plan A, B, C… es el que funcionará, a Dios le place el plan Z, o el que ni te imaginabas, y funciona, y bien. No  sólo hablo de las circunstancias, también de las personas, nuestros ojos ven lo humanamente posible, mas Dios es especialista en lo imposible; así que deberíamos ser como este pequeño insecto, no importa todos los estudios que cause su efecto de volar, él vuela porque está obedeciendo a la voz de su Señor.

¿En qué cosas te sientes un abejorro? ¿En qué te sientes totalmente incapaz de hacer una buena labor? ¿Hay alguna deficiencia tuya que te ha impedido creer que Dios fluirá precisamente en esta deficiencia? Pues haz como el abejorro, que no le importó el qué dirán, que pasará, cómo le hará, cómo lo verán….bla, bla, bla, solamente prestó atención a su creador y obedeció. Escucha su voz y verás cosas que ojo no vio ni oído oyó; así que vuela.

lunes, marzo 12, 2012

#72 La voluntad y la dirección



“Fíate de Jehová de todo tu corazón y no te apoyes en tu propia prudencia.”  Proverbios 3:4 RVR










¿No te ha pasado que le echas todas las ganas y ¡sopas! no te salió el asunto como pensabas? Pues a mí un montón de veces y me he frustrado como no tienes idea, pero también he aprendido mucho de estas caídas. Una de las cosas que aprendí es que no todo es con fuerza de voluntad, sino que requiero de dirección para saber hacia dónde dirigirme o esperar el momento oportuno.

Dios sabe esto y que le necesitamos, te ha dado a ti y a mi dones y talentos (que tampoco provienen de ti, fueron otorgados por él, que no se te olvide) para desarrollarlos en esta vida, en tu carrera, en tu iglesia, en la sociedad y no solo para el yo-yo.  Y el éxito que obtengas dependerá absolutamente de la bendición de Dios. Así que no todo es voluntad sino que también requieres dirección divina.

He podido ve cuanta falta de dirección necesitan los jóvenes (y los adultos también, no nos libramos), son una bomba  a punto de estallar en el momento y lugar menos indicado; aunque también he visto el caminar de muchos de ellos -confiados en Dios- hacer cosas extraordinarias: excelentes profesionistas, escritores, ministros de Dios, cantantes o amorosos padres  de familia…wow¡¡¡ Por eso, fíate de Dios, no te apoyes ni una pizca en tu sabionda mente, que tus caminos sean muy, pero muy parecidos a los de Jesús cumpliendo su misión en la tierra.

domingo, marzo 11, 2012

#71 ¿Por qué me bañas?





"Acercándose a él, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino. Y poniéndole sobre su propia cabalgadura, le llevó a un mesón y cuidó de él."      Lucas 10:34    RVR






Recogió a un mendigo debajo del puente, lo llevó a casa, lo bañó en su tina, le dio sus ropas limpias, lo invitó a su mesa y este sólo atinó a preguntarle con lágrimas en los ojos: -¿Por qué me bañas? Joe sólo contestó: -Porque hubo alguien que me amó, me recogió de una miserable vida, lavó mis pecados y hoy como de su mano, se llama Jesús.[Ver vídeo]

Wow¡¡¡¡ ¿Te atreverías a recoger a un pordiosero, lavarías sus ropas, dejarías que se bañara en tu casa y comer con él? Pues Joe inundado del amor de Dios lo hizo. Solamente un amor así puede cambiar un corazón y puede cambiar al mundo
.
En el mundo hay mil millones de jóvenes, es decir, el 18% de la población global y de niños el porcentaje es del 19.8 [Ver referencia]¿Te imaginas todas estas generaciones transformadas o tocadas por este amor? ¿Qué caos de bondad harían en la tierra si cada uno hiciera algo por un necesitado? Solamente el amor de Dios puede cambiar mentes y romper con este muro grueso e impenetrable del egoísmo que no permite amar al prójimo.

Qué haya más preguntas como las del mendigo: ¿Por qué me bañas? o estas otras: ¿por qué pagaste mi deuda? ¿Por qué cargas a este anciano? ¿Por qué me visitas? ¿Por qué me das de comer? ¿Por qué me perdonas? ¿Por qué me ayudas? ¿Por qué oras por mi? y más, las que se te ocurran, y entonces, haya una sola respuesta: por Jesús.