martes, enero 31, 2012

#31 De instrumentos


¿Cuántos gigas tiene?

“De él saldrá la piedra angular, de él la clavija, de él el arco de guerra, de él también todo apremiador.”          Zacarías 10:4 RVR





Pese  a que el libro de Zacarías fue escrito hace unos cuantos añitos atrás (520 a. C) vemos que el pueblo de Israel conocía de instrumentos, técnicas o herramientas. Y Dios muestra a través de este verso que estos instrumentos le hacían recordar que su uso es parecido a nuestra relación con él. Sin una piedra angular en la construcción, no hay casa, se desmorona; sin clavijas no podrías sostener o encajar algo; sin arco ¿a qué vas a la guerra? -hoy sería ir sin rifle o tanques-, sin él las cosas no salen, él les da prisa ( o apremia) a tus asuntos.

Si hoy Dios utilizara algún instrumento o herramienta para recordarte que de él depende todo ¿qué objetos emplearía? ¿qué enseñanza nos mostraría? Se me ocurre:
De él saldrán el gigabyte, de él  los satélites artificiales[1], de él el X-43A[2] (avión más veloz del mundo), de él  también toda ingeniería[3].

El mensaje es el mismo, de él depende todo, los instrumentos varían, pero el ser humano depende del aliento de vida que nos de él, él es la fuente, el principio y el fin, por tanto recurramos a él.

lunes, enero 30, 2012

#30 Se requiere nobleza



“Que el justo me castigue será un favor, que me reprenda será un excelente bálsamo que no me herirá la cabeza.”  Salmos 141:5   RVR

Para escuchar un regaño se necesita un corazón dispuesto a oírlo. A veces metemos la pata en donde no debemos y las consecuencias no se hacen esperar -nos castigan-  principalmente los padres o maestros y tú ¿qué haces ante ese cuadro? ¿Te defiendes? ¿Te enojas más? ¿Ahora te entercas y llevas la contraria?

Se requiere de mucha nobleza en tu interior para poder ver el castigo o la reprensión como algo bueno o positivo para tu crecimiento y vida. Cambia el enfoque, el regaño o corrección no es porque te odien sino porque te están haciendo el favor de mostrarte el camino correcto; muchas veces la rebeldía y necedad no nos dejan ver el camino a seguir y que nuestros pasos van en la dirección contraria. Dios, en su amor, puso precisamente a tus padres, maestros o autoridades para instruirte, corregirte y enseñarte lo necesario para así  evitar que cometas errores garrafales.

 ¿Estás dispuesto a reflejar nobleza? No es tan fácil ¿verdad?, sin embargo te aconsejo recurras a Jesucristo, quien fue obediente hasta la muerte y ponga en ti  el querer y el hacer  pese a tu voluntad y hacer lo correcto. Ya hay muy poca gente noble, que seas tú de esta estirpe.[1]


[1] Linaje o familia.

domingo, enero 29, 2012

# 29 ¡No te eches de cabeza!



Soy tu conciencia, ¡bu!

“Si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas.”
1 Juan 3:20 RVR









¿Al hacer algo en tu escuela, casa o calle, tu corazón o dentro de ti te acusa? ¡Aguas! Porque lo más seguro es que algo no anda bien. Es una vocecita de advertencia que te dice: “no lo hagas” o puede ser una terrible culpabilidad que te señala diciendo: “no debiste hacerlo.”

Dios puso en cada personita una conciencia –viene integrado en el diseño- que nos advierte si lo que hacemos no está dentro del orden moral de Dios; es una voz interna que te dice: “no robes”, “¿por qué desobedeces?”, “deja de mentir”, “para ya de gritar”… y algunas cosa más que a veces no decimos, pero que nos causan remordimiento, inquietud e incomodidad por haberlas hecho.

En el problema está la solución, si te sientes archirrequetecontramal por lo hecho, Jesucristo dio su vida para tomar tu pecado, sólo requiere tu decisión de no volver a hacerlo, es decir, arrepentimiento; Si tú te arrepientes, él te limpia, restaura y te deja como nuevo para continuar tu camino hasta llegar a su presencia. 

Por eso, si tu corazón te acusa, mayor es Dios… mejor ponte a cuentas. 

sábado, enero 28, 2012

# 28 Puros berrinchitos



“No escuchó la voz, ni recibió corrección; no confió en Jehová, no se acercó a su Dios.”
Sofonías 3:2 RVR







Has visto a un niño haciendo  berrinche? ¿cómo patalea, grita y sobre todo lo mal que se ve? Pues en ocasiones así nos comportamos con Dios.


Ciertamente Jesucristo otorgó todo en la cruz para que tú y yo recibiéramos no sólo su amor sino muchos beneficios más y desea guiarnos a una mejor vida en la tierra y en el porvenir ¿Pero cuántas veces no hacemos todo lo contrario?


No escuchar, es hacernos los sordos, si en su Palabra te ha mostrado que hay que obedecer, hazlo; si te han llamado la atención o corregido, reflexiona: ¿para qué?  y no ¿por qué? pues, la primera pregunta le dará propósito a tu llamada de atención y la segunda te hundirá en las quejas y reproches.


Dios tiene una mejor visión de tu futuro que tú mismo, y si el pecado o la tentación te gritan: ¡no escuches! mejor opta por confiar en Dios y acercarte a él. Jerusalén  fue un pueblo rebelde, necio y testarudo ¡ups! hasta que aprendió la lección. Dejemos de ser como Jerusalén y dejemos de hacer puros berrinchitos. Él es un Padre que nos ama, merece nuestro respeto y obediencia.





viernes, enero 27, 2012

# 27 Prisioneros de esperanza


“Volveos a la fortaleza, oh prisioneros de esperanza, hoy también les anuncio que les restauraré el doble.”
Zacarías 9:12    RVR

   


 Volver implica que ya te habías ido del lugar de donde estabas y tienes que regresar. Dios en este versículo le habla a su pueblo Israel que regrese a la fortaleza; fortaleza es un lugar de altos muros o murallas que te protegen del enemigo. 

   Dios habla con la verdad, te dirá que lo mejor para ti es regresar a él, perfecta fortaleza y refugio. Estás dentro de la fortaleza o estás fuera, siendo prisionero del enemigo o de él, no hay de otra y tú elijes. Sin embargo, Dios te ve como prisionero de esperanza porque te ha cautivado con todo su amor y bien, además, te promete dar el doble de aquello que requieres. 

   La expresión prisioneros de esperanza, es para ti, para tu generación, para aquél que crea… para quienes deseen ser libres del mundo corrupto, falso y de dos caras. Dios busca a dichos personajes que le crean y quieran recibir esta esperanza, que no quieran escapar de su amor y salvación porque saben que no hay otro lugar mejor al cual ir sino a él.

jueves, enero 26, 2012

#26 Tres características



“Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían.”
Nahum 1:7  RVR





Sólo cuando eres débil en algo podrás reconocer que necesitas ayuda o fortaleza ajena. A veces las circunstancias  nos orillan a vivir situaciones de verdadera angustia y el único que tiene esta fortaleza o que te puede brindar este poder para hacer las cosas bien es Jesucristo.

El versículo anterior describe tres características de Dios (y aún tiene más), la primera es: que él es bueno, así que quita de tu mente a ese dios castigador y disfruta del bien que tiene para sus hijos (as),[1] antes que tú pienses algo Jesucristo ya pensó por ti para bendecirte y amarte; la segunda característica es:  que él es la fortaleza, no precisamente para cuando te sientas súper sino para cuando sea oportuno y necesario, en tus momentos más flacos, tristes y llenos de errores sino es que de hasta horrores;  y la tercera es: que él conoce a los que en él confían. Él te conoce, no es un Dios extraño y lejano, sabe y observa tu actitud; ten fe y certeza que no pasas desapercibido (a) de su vista. Sabe quién eres y cuánto le necesitas.

 No hay porqué pensar que necesitas palancas o influencias para que él te escuche, tú lo puedes hacer y acercarte, así tal cual, porque él es bueno, es tú fortaleza y te conoce…  : )


[1] Si quieres ser su hijo (a) sólo tienes que recibir en tu corazón a Jesús y declarar con tu boca que le reconoces como salvador. Haz una breve oración: “Señor Jesús perdona mi maldad, necesito de ti, de tu amor y salvación, ven a mi corazón y límpiame, te lo ruego. Así sea.”

miércoles, enero 25, 2012

#25 Todo es todo ¿alguna duda?


“El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultura nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar  TODOS nuestros  pecados.” 
Miqueas 7:19   RVR





El ser humano, a veces es tan complicado que le gusta buscar recovecos[1] a lo que está liso. Cuando hemos hecho algo mal, le damos la vuelta al asunto, mas no lo enfrentamos y si lo enfrentamos, nos escudamos :S

Pero Jesucristo no es así, él siempre tendrá una respuesta oportuna o actitud correcta para nuestros  problemas, si has fallado, es decir, pecado, él sabe que a pesar del dolor que le causa esto, tú necesitas perdón y de misericordia.

No temas, acércate a él, es más, corre a él cuando te equivoques, no hagas lo contrario, pues alejarte de él hará que te  hundas aún más en tú pecado. Es innumerable su misericordia, su amor por ti, te ha llamado a disfrutar de su salvación. Si te pones a cuentas con él, verterá de su amor y dará sepultura a tus errores  y no se acordará nunca de ellos.

¿Quién ama así hoy? Él no es como el hombre; TODO pecado queda sepultado, olvidado y nunca encontrado, porque para Jesucristo TODO es TODO ¿alguna duda?




[1] Recoveco significa que es la vuelta y revuelta de un callejón. 

martes, enero 24, 2012

#24 ¡Sí, sí, ya lo sé!


Soy todo un señor



“Él no estima a ninguno que cree en su propio corazón ser sabio.”


Job  37:24  RVR





¡Cuántas veces hemos repetido esta frase! “Sí ya lo sé”; ya sea a tus padres, a un maestro, a Dios… mas pasado el tiempo ¡sopas! Nada salió como lo pensabas.
Dios  sabe que no sabes todo y anticipando esta condición humana y actitud nos envía su Palabra para recordarte continuamente cómo debes de pensar y cómo necesitas  obrar en la vida. No pretendas saberlo todo, pues tú serás el más afectado; no simules que todo está bien, pide ayuda o consejo; ten temor a realizar las cosas solamente porque te da la gana, ya que por mucha candela que le eches a tus decisiones, no significan que te saldrán bien siempre.
Mejor, siempre considera a  la gente mayor y sabia, pues su experiencia te ayudará a ver lo que tú no sabes; por lo general  son los padres las personas más cercanas, que vemos muy viejos por cierto, pero que te darán su sabiduría rutinaria, sus recomendaciones y órdenes que tienen (aunque no lo parezca) un trasfondo de amor y conocimiento de la vida, así que préstales  atención.
Ahora bien, la persona más sabia y llena de experiencia y que es omnisciente (que lo sabe todo) es Dios y la Biblia es Su manera de darte este conocimiento, la cual es una excelente guía para tu andar diario -y de manera figurada lo digo-  peinará tus pensamientos, pues los aplacará, además de ponerlos en su lugar. Así que no te sientas “Juan Camaney”[1]el que todo lo sabe, si no lo inventa. Serás mayormente estimado si eres más sencillo y humilde para reconocer que necesitas la dirección de Dios y familiares. Eso sí es ser sabio.




[1] Personaje mexicano que creía saberlo todo, fue protagonizado por el actor Luis de Alba. El nombre "Juan Camaney" es formado de la expresión en inglés: Juan, come on, hey!

lunes, enero 23, 2012

# 23 En un mundo de prisa no cabe meditar




“Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Mediten sobre sus caminos” Hageo 1:7 RVR








Cuando vas de prisa, no  tienes tiempo para considerar si estás haciendo las cosas bien o mal. Se te caen  las cosas, se te olvidan otras, te tropiezas, te malhumoras, todo te pasa, bueno hasta un burro se te cruza[1]…  y así pasan los días. No vivas de prisa, date tu tiempo para pensar y pon, al menos un poco, atención a lo que haces.
Cuando se es joven gustamos del ruido, de risas, ir y venir, decir, gritar o hasta llorar, pero no meditamos, con esto no digo que no puedes disfrutar o que seas el pensador del siglo, sino que reflexiones sobre lo que haces, porqué gritas, lloras o te quejas  y sobre todo que pienses que dice Dios de ello.
 Meditar es aplicar con profunda atención el pensamiento en algo o aplicar la inteligencia para conseguir ese algo. La Palabra de Dios, la Biblia, es la mejor palabra para meditar y saber que piensa Dios, si tus pensamientos son erróneos te mostrará la manera correcta y sana de usarlos o cambiarlos. Estar continuamente meditando en ella (la Biblia, no la chica (o) de la esquina)  hará que discurras o reflexiones de lo que sí es importante, además de la chica (o).
Hay  una gran cantidad de pensamientos en una cabecita, ¿cuántos pensamientos habrá en todo el mundo? ¡Uf¡! Innumerables, mas Dios conoce todos. Y hay variedad, de todos colores y sabores, correctos, crueles, obscenos, tiernos, incrédulos, ingeniosos, suicidas, necios, locos, nobles, nuevos, complicados, egoístas, perversos, creadores, bla,bla, bla… y todos muestran quiénes somos y como son nuestros caminos; por tanto como dice el versículo con que inicié: medita en tus caminos y considera a Dios en ellos. Supervale la pena.





[1] Lo digo por experiencia propia, un día rumbo al trabajo (y se me hacía tarde), literalmente se plantó un burro en la avenida que se quitó hasta que se le dio la gana; por supuesto llegue tarde a mi destino. 

domingo, enero 22, 2012

#22 Urim y Tumin


“Y el gobernador les dijo  que comiesen de las cosas más santas, hasta que hubiese sacerdote para consultar con Urim y Tumin.”          
  Esdras 2:63 RVR



El Urim y Tumin eran dos objetos sagrados que los llevaba el sumo sacerdote colocados en el pectoral (pieza de tejido que formaba un cuadrado de 24 cm. y se llevaba en el pecho).[1] Se usaba para consultar a Dios y tomar decisiones importantes. Ambas significan luz y verdad perfecta.

Hoy en día no necesitamos hacer uso del Urim y Tumin,tenemos a alguien más grande y perfecto  que es  Jesucristo , él es la luz y la verdad, no tienes que esperar a que alguien te revele que hacer, que decir, él mismo a través de su Palabra te  guiará y alumbrará en tu caminar para no tropezar y tomar malas decisiones.

El acceso que Jesús te da es amplio, puedes preguntar, recurrir a él en todo tiempo y tener la certeza de que no sólo te aconsejará sabiamente sino que tendrás su respaldo (si obedeces) con todo el poder que le sigue.
A él es a quien debes consultar, su consejo, será el mejor. Dios siempre está vigente, presente para todo aquel que le busca y consulta. Cada decisión que tomes platícalo con Dios, ya no necesitamos hacer todo un ritual, simplemente y con facilidad puedes hablar u orar ¡Qué padre! Tenemos un Dios sin tantos rollos, ¿no lo crees?






[1] Puedes checar la página:  http://www.fraganciadecristo.com/biblia/ 
 

sábado, enero 21, 2012

# 21 ¿Dónde hay una ciudad de refugio?


“Y este es el caso del homicida que huirá allí (a la ciudad de refugio), y vivirá: aquel que hiriere a su prójimo sin intención y sin haber tenido enemistad con él anteriormente.”    Deuteronomio 19:3 RVR



En el Antiguo Testamento Dios dio la instrucción de hacer ciudades de refugio para que si hubiere alguien que cometiera homicidio accidentalmente se refugiara ahí y no muriera por causa de algún vengador.

¿No te ha pasado a ti? Que hayas lastimado a alguien, tal vez de muerte o no,  con o sin mala  intención. ¿Qué haces  al respecto? ¿A dónde huirías? ¿Quién creería en tu inocencia? Pues Dios si pensó  en ello antes que tú o yo, por eso estableció en aquellos tiempos lugares para resguardarse y ser protegidos de cualquier ataque. Los países hoy en día y casi todos cuentan ya con un sistema judicial que les ayuda a salir de estos problemas legales (por así decirlo) ya sea para juzgar o liberar a alguien de los cargos. Pero en ocasiones el sistema ya está corrompido y a veces ya nosabes quién dice la verdad  o quien tiene la razón.[1]
Hoy tienes más que una ciudad, tienes a tu alcance a Dios, él entiende y sabe que pasó, como se dieron las cosas y cuál fue el error, además de protegerte tiene la solución: Jesucristo pagó en la cruz toda maldad que hayas hecho para que fueras libre, sólo debes pedirle a él que te perdone por tu maldad y que venga a tu corazón, te limpie y ayude a enderezar tu veredas.

Dios tiene un mejor panorama de todo, así que si tienes alguna enemistad o has padecido ataques por algún error o que tú quieras protección, puedes recurrir a Jesús: él es nuestro refugio y conoce la necesidad de cada ser humano. Fíate de él.




[1] Checa este enlace, te impactará: http://thecnnfreedomproject.blogs.cnn.com/2011/06/16/abolishing-sex-slavery-by-helping-one-girl-at-a-time/ 



viernes, enero 20, 2012

#20 ¿Insignificante yo?




“No por ser  ustedes más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues ustedes erais el más insignificante de todos los pueblos.”    
Deuteronomio  7:7 RVR






¡Qué onda! Pensamos que somos amados por ser valiosos o especiales; sin embargo Dios nos ama por todo lo contrario, por ser “x”. Esto choca con todos nuestros esquemas de valores  ¿no es así?

También esto hace pensar que no es necesario hacer más que dejarse amar. Esta idea no va con la escala de valores del ser humano ni con la época. Hoy en día tienes que hacer para ser, ganarte el aprecio, un lugar, el amor o el reconocimiento, y poca gente está satisfecha con lo que es; así que , por lo general la humanidad ronda como zombi por la vida  pensando que si se llena de logros, dinero y éxitos, entonces será amada. Dios no piensa así, él te ama porque él te creo, aunque a veces falles o tengas defectos (interiores y físicos), él te ama a ti, te recibe; él no espera que cambies para que te ame, ya te ama, nada hay que hacer o dejar de hacer para que él te deje de amar.

El pecado te separa de Dios, pero él no te deja de amar por ello, le duele tú condición y espera que estés listo para  recibirle. Esto sí es amor; amarte tal cual eres, realmente se necesita algo sobrenatural para hacerlo y él lo es. Por tanto, no temas si ere insignificante, un cero a la izquierda, el patito feo, la oveja negra de la familia, si eres “x”…. esto ya es suficiente para que seas amado. Digiérelo.[1]


[1] Meditar algo para entenderlo y realizarlo.

jueves, enero 19, 2012

#19 Prepárate




“Así que Jotam se hizo fuerte porque preparó sus caminos delante de Jehová su Dios”
2 Crónicas 27:6 RVR





  En cada proyecto es necesario un plan y prepararte. Te has preguntado ¿Qué proyecto de vida tienes para ti? ¿cómo lograrás alcanzar este proyecto? Jotam fue un rey que se preparó primeramente ante Dios, puso ante él sus caminos, para tener la dirección correcta , para quitar o añadir, parar o seguir. Las consecuencias de considerar a Dios fueron  que se hizo fuerte y su reinado fue firme.

   Encamina tu vida a Dios, que pasen todos tus deseos y sueños por la visión de Dios, considéralo  en tus caminos y prepárate, pues la  preparación implica acción, no estar  pasivo sino manos a la obra, desechando el desánimo, la pereza, la apatía que son obstáculos para todo ser humano.

   No seas el caso típico: -¡En sus marcas!... ¡Listos!..
                       -´perame tantito, todavía no estoy listo.
                       - ¡Fuera!
                       - ¿Fuera?
                       - Sí, ya estás  fuera.
                                     

   

miércoles, enero 18, 2012

# 18 Soy tal cual



“…Nada hay encubierto, que no haya de descubrirse; ni oculto que no haya de saberse. Por tanto, todo lo que habéis dicho en oscuridad, a la luz se oirá; y lo que habéis hablado al oído en los cuartos, se proclamará en las azoteas.”    Lucas 12:2-3   RVR






Por lo general, no nos mostramos realmente como somos, sólo en la intimidad se sabe quienes somos en  realidad. Ante la gente es fácil colocarse máscaras para mostrar todo lo contrario a lo que somos u ocultar defectos. Debido a esta tendencia humana, la Biblia  enseña que tengas cuidado con lo que realmente piensas, dices, actúas y eres.

Mostrarse tal cual,ser transparente,sin doblez de corazón,  no cayendo en  falsedad o estereotipos[1], Es todo un reto hoy en este mundo; primero es ser una especie en extinción y segundo vas contracorriente.Pero es mejor esto a ser alguien que no eres, vivir tras las cortinas temeroso a que un día sepan quien eres, esto hará que crezcas con falsos fundamentos y te hará inmensamente infeliz. Sé tú, haz las cosas correctas, aprende hablar verdades y no ocultar tus opiniones o negar tus deficiencias. Somos creados como Dios, a su imagen, a este modelo sólo hay que añadirle que quieras ser  como  él y practicar la verdad.

Lo que eres en lo oculto, será reflejado tarde o temprano en tu vida diaria, así que trabaja con lo que no está bien; recurre al modelo perfecto que  es  Jesucristo, él habita en la luz y te mostrará tu oscuridad ,para cambiar aquello que debes urgentemente entregar a Dios y ser limpiado. Él  te ayudará a vivir en integridad a ser tal cual, consciente de tus fallas, pero dispuesto siempre a cambiar; así que todo lo que pienses, digas, actúes o seas refleje a tu mejor amigo y Señor: Jesucristo.











[1] Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad.

martes, enero 17, 2012

#17 Dios también pregunta






“¿Qué haces aquí Elías?  

 1 Reyes 19:4 RVR




Si contáramos la cantidad de preguntas que Dios le hace al ser humano  en la Biblia, nos impresionaríamos y no sólo por el hecho de de que Dios pregunte  sino por lo profundas que son sus preguntas, además de exactas,  pues todas ellas dan directo al clavo (es obvio que por ser nuestro hacedor nos conoce perfectamente y sabe cual es la falla).
¿Has tenido alguna vez preguntas a Dios? ¿Dudas acerca de él o de la Biblia? Bueno, no eres el único, ni el primero, ni el último; sin embargo encontrarás respuesta a esas dudas y cuestionamientos,  si lees la Palabra.
Ahora bien, ¿Te ha cuestionado algo Dios a ti? ¿Qué has contestado? En la medida que te relacionas con Dios podrás contestarlas. Si estás en un bache  o en un momento de tristeza o por qué no de rebeldía, la Biblia te animará, corregirá o comprenderá, te hará reflexionar y reaccionar con un “¿Dónde está Abel tu hermano?”, “¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra?”, “¿Qué haces aquí Elías?”, “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?”, “y vosotros ¿quién decís que soy?” o  “Simón… ¿me amas?”[1]
Que difícil contestarlas ¿no lo crees? Las preguntas de Dios tienen que ver con el profundo amor que le tiene a la humanidad; a cada individuo de este planeta le tiene un especial interés y sus preguntas sí son para “freakearnos” y hacernos retumbar hasta los huesos que él es Dios, que te puede ayudar y  para que recurramos a él.
El tiene grandes promesas, dirección y un plan perfecto para ti, ¿en qué estás basando tu vida? ¿en tus propias opiniones, en las de otros o en las que tiene Dios de ti? Dios siempre esta pronto para escuchar y  ayudarte si estás confundido o desanimado, aunque de momento no puedas contestarle ¿qué haces aquí?  Su ayuda vendrá si le reconoces como tu Salvador. Compruébalo.



[1] Estas preguntas las hallarás en: Génesis 4:9; Job 38:4; 1Reyes 19:4; Hechos 9:4; Mateo 16:15 Y Juan 21:16

lunes, enero 16, 2012

#16 Creer sin ver




“Si vosotros no creyereis, de cierto no permaneceréis.”     Isaías 7:9 RVR




Con problemas, guerras, crisis económicas, falsas personas, temores a enfermedades, huracanes, terremotos, a nivel local, nacional y mundial... hoy en día pocos tienen esperanza. Esta generación y tú deben tener fe en un gobierno que tal vez parece que no hace nada, creer que habrá justicia y será sin corrupción…  :S  :/  :(
Esta generación necesita esperanza, creer sin ver, porque no vendrá ayuda por fuerza humana sino por poner tu confianza en alguien más poderoso que tú, quien pueda tener el control  de todas las cosas, de ti, de tu familia, de la sociedad, del mundo. 
Para esto se requiere fe, de confiar en que Dios puede hacerlo aunque no veas nada. A Dios no le impresiona el nada porque él creó el universo y todo lo que existe  fue hecho de lo que no se veía; todo aquello que “es” está conformado por átomos que no vemos y que están rodeados de vacío[1], y aunque sean tan diminutos o no visibles, el conjunto de ellos forman la materia. Así que confía, no necesariamente todo tiene que “ser como Santo Tomás, hasta no ver, no más”
Si permaneces y crees que Dios obrará a tu favor, y si oras por un mundo mejor, lo verás. Dios está buscando personitas como tú, con un corazón dispuesto a creer sin ver  y ser la diferencia, en un planeta inundado e infestado ya de incredulidad, donde el que no cree( en Jesucristo) difícilmente permanecerá. 


[1] Puedes estudiarlo en la siguiente página: http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq3/tema4/index4.htm

domingo, enero 15, 2012

#15 ¿Cuántas mentiras crees al día?


You´re a looser!
“¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porqué no podéis escuchar mi palabra.
…Él (el diablo) ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de lo  suyo habla: porque es mentiroso y padre de mentira.
Y a mí (Jesucristo), porque digo la verdad, no me creéis.” 
 Juan 8:43-45 RVR

Satanás es mostrado en la Biblia como el  tentador, que a otros angustió, engañó, sedujo, confundió, probó, estorbó, y sigue la mata dando…pues hoy en día no es la excepción. La estrategia o lo que ha hecho es depositar pensamientos incorrectos en cada cabecita para distorsionar lo que Dios tiene para cada uno.
¿Cuántas mentiras crees al día? ¿Cuántas verdades aparentes has dejado anidar en ti? Es muy fácil abrazar  pensamientos de tristeza, de depresión, de ira, de rechazo, de rencor, de suicidio, de pasividad, de baja autoestima , de venganza, de orgullo y de aquellos que no contamos por vergüenza, lo que debes  aprender es  a no hacerlos tuyos, a poner constantemente pensamientos correctos, y/o  ejercitar tu mente a creerle a Dios.
¿Por qué es más fácil creer lo negativo? En el versículo anterior Jesucristo nos cuestiona el porqué no le creemos si él nos dice la verdad. Es que estás tan habituado a los pensamientos incorrectos que ya no los detectas, esto lo identificarías si desecharas lo que no sirve y cambiaras tus malos hábitos. Una mente sana está ejercitada, para ejercitarla debes  leer la biblia, escuchar canciones a Dios, rodéate de gente que te aprecie y sea propositiva, ora, haz un deporte, lee biografías que te reten a cosas mejores y digas wow… por lo general ya sabes que hacer, sólo te lo recuerdo.
Detectar lo incorrecto es fácil si nutres tu mente con la Palabra de Dios, en ella encontrarás los pensamientos de Dios y entenderás el lenguaje de Dios,  para que cada vez que haya pensamientos que te depriman sepas inmediatamente que estos pensamientos sólo quieren matar todo buen comienzo . Acostumbra a tu mente a creer todas las promesas que Dios te da por ser su hijo (a). Jesús es la verdad, créele a él o sigue contando cuantas mentiras crees al día. Luego me cuentas.




sábado, enero 14, 2012

# 14 Héroes actuales





“Conforme a la fe murieron todos estos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.”

Hebreos 11:13 RVR

    Estas generaciones han adquirido  todo más rápido que las anteriores. La tecnología lo ha facilitado  y se han logrado grandes beneficios; sin embargo, hoy en día hay generaciones con menos carácter, pues no les gusta esforzarse, todo lo requieren instantáneo y si es posible bajo el control de sus dedos (celulares,psp, ipod,ipad, y lo que venga). Parece que se han extinguido aquellos héroes  que no sólo luchan por su libertad sino por las causas, por los oprimidos, por los pobres, por los enfermos, etc.
   La mente  del adolescente de hoy debe no sólo pensar  en sí mismo, en lo que quiere, o en lo que necesita o en lo que desea. Parece que todo lo que se refiere al otro no existe, es otro mundo alienígeno con el cual no se tiene el más mínimo interés o contacto. ¿Cómo reaccionas si no logras y/o alcanzas lo que quieres o  si no cumplen lo prometido?  ¿Te frustras, amargas y retobas[1]? ¿qué haces para hacer algo más?
   El chiste es ir más allá. No te detengas, pelea por lo que debes luchar, principalmente por el bien de otros. Los héroes bíblicos (muchos de ellos) no recibieron por lo que tanto lucharon, pero fueron la antesala al triunfo. Dieron pasos certeros (porque era para Dios) en lo incierto (porque no se veía nada físicamente) y además  nunca lograron ver lo que su voluntad férrea y llena de esperanza hicieron.
Sé un ejemplo, un jovencito que con su determinación muestre la lucha por el bien, por los demás,  por los valores, por  la bendición o por ser  la sal de esta tierra.
Pídele a Dios transformar tu carácter, no ser un niño(a) mimado (a) o debilucho (a), para que en su nombre, aunque no lo veas, abra brechas a las nuevas generaciones. Jesús busca héroes actuales, que den sus talentos, tiempo, dinero, obediencia, fuerza, juventud, conocimiento, vida y más para que proclamen de Su amor a ésta generación y las que vienen.



[1] Véase rezongar y responder.

viernes, enero 13, 2012

#13 ¿A quién escuchas?



“Y el rey les respondió ásperamente; pues dejó el rey Roboam el consejo de los ancianos.  Y les habló conforme al consejo de los jóvenes, diciendo: Mi padre hizo pesado vuestro yugo, pero yo añadiré a vuestro yugo; mi padre os castigó con azotes, mas yo con escorpiones.”   
 2 Crónicas 10:13-14   RVR

   Roboam escucho el consejo de jóvenes ¿tú a quién escuchas? Reflexiona. Es muy común escuchar a los que nos rodean y por tanto ser influenciado, a tal punto, de tomar decisiones basados en lo que nos dicen. Y aunque todos tus amigos lo hagan, tú debes formarte un criterio, significa que debes tener argumentos a favor, en contra, ver consecuencias o beneficios de lo que piensas o quieres hacer.
   La Biblia a través de estos versículos muestra el error de Roboam, pues a pesar de que oyó ambos consejos, se inclinó por los de sus amigos jóvenes, escuchó a su mente joven e inexperta  y creyó que  era lo correcto. Ten cuidado no sólo de escuchar las opiniones de otros, sino que elijes, ya que debes  de escoger lo mejor para ti, para tu familia y para aquellos que te rodean.
   Quien irrefutablemente te puede dar un consejo certero y perfecto es Dios, puedes preguntarle y estará siempre dispuesto a oírte y a contestar sabiamente tus dudas o preguntas. El consejo está en su Palabra, lee continuamente  y verás cuanta sabiduría y experiencia brotan de sus páginas.
   Por lo joven que eres, te enfrentarás a tomar una serie de decisiones de suma importancia, así que consulta a la gente correcta,  con experiencia: tus padres, maestros, consejeros, pastores y a Dios. Escucha y aprende.
 



jueves, enero 12, 2012

#12 ¡Adiós planes!


“Pasadas estas cosas, Josafat rey de Judá trabó amistad con Ocozías rey de Israel, el cual era dado a la impiedad, e hizo con él compañía para construir naves que fuesen a Tarsis; y construyeron las naves en Ezión-geber. Entonces Eliezer ... declaró contra Josafat, diciendo: Por cuanto has hecho compañía con Ocozías, Jehová destruirá tus obras. Y las naves se rompieron, y no pudieron ir a Tarsis.”                       
2 Crónicas 20:35-37  RVR

No te ha pasado que haces planes con tus cuates y  ¡sopas! Todo se viene abajo. En ocasiones nos molestamos mucho (con los padres principalmente) y pensamos frustrados todo lo que nos perdimos de diversión; pero nunca vemos el otro lado de la moneda, es decir, no vemos que divinamente hubo un obstáculo para no hacer tu salida, evento o compromiso.
A veces, por amistad, no vemos que nuestros amigos no son lo que deben de ser, nos influencian negativamente y no hay poder humano que nos haga ver esto. Por ello, a veces un poder sobrehumano te impide que vayas más allá.
Al rey Josafat se le tronaron sus naves, el motivo: su amistad con Ocozías. Él era dado a la impiedad ¿conoces a alguien así? La impiedad es la manifestación de un corazón sin compasión, que actúa como le venga en gana, sin importar a quien lastime o afecte, no se tienta para hacer el mal, es egoísta y no es nada recomendable si tiene poder en sus manos.
Y Dios vio más allá, supo de lo inconveniente de esta relación o amistad y quebró las naves, tus recursos o tus planes y aunque no lo creas no lo hizo como castigo, más bien fue el profundo amor  y cuidado que él tuvo para Josafat que evitó tal amistad.
Así que no repeles sino agradece la interrupción divina sino se dan las cosas.

miércoles, enero 11, 2012

#11 ¿Y por qué yo?


“Cazadnos las zorras, las zorras  pequeñas, que echan a perder las viñas;
Porque vuestras viñas están en cierne[1].”   Cantares 2:15 RVR




Cuando  un campo está en cierne  es que está tierno, está iniciando o comenzando a crecer  y se debe cuidar el fruto para que madure y así después poder disfrutar del mismo. El campo se debe cuidar de plagas, heladas, inundaciones o en este caso de animales que pueden comerse el fruto anhelado por el campesino.
Así es en nuestras vidas debemos cuidar  que estas zorras no se roben lo mejor de ti. Pudiéramos pensar muchas cosas que simbólicamente son estas zorras pequeñas, pero lo que yo quiero enfatizarte ahora es la falta de diligencia.  La diligencia es ser pronto para obedecer y hacer lo que te manden te piden; un joven o adolescente batalla mucho con esto, cuando los padres  o un adulto los manda por algo o a hacer algo, inmediatamente contestan: "¿Y por qué yo? Ahí está mi hermano."
La falta de diligencia es una zorra que ha carcomido, sino es que hasta saqueado tu vida y al pasar el tiempo no tendrás fruto para ti; morirás de hambre. Tu vida está en cierne, en sus comienzos, debes tener cuidado de tus decisiones, de tus actitudes y de tus pensamientos. Lo opuesto a la diligencia es la pereza y tendrás que cazarla por muy pequeña que se vea porque el resultado será fatal.
Cuida como reaccionas ante una instrucción u orden, tu relación con las autoridades terrenales te preparan para tener la actitud correcta y tener la repuesta oportuna para cuando Dios te de una indicación. Cada uno de los siervos de la Biblia tuvo que cazar sus zorras pequeñas y ser diligentes, debieron ser prontos para obedecer las instrucciones que recibían departe del Supremo Señor del universo: Dios. Ahora te toca a ti.











[1] Estar apenas en sus comienzos. Dicc. Enciclopédico.

martes, enero 10, 2012

#10 ¿Y ahora cómo salgo de ésta?

"He aquí nosotros ponemos freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan, y dirigimos así todo su cuerpo.

Mirad también las naves; aunque tan grandes y llevadas de impetuosos vientos, son gobernadas con un pequeño timón  por donde el que la gobierna quiere.
Así también la lengua es un miembro pequeño,  pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡Cuán grande bosque enciende un pequeño fuego!”    Santiago 3:3-5  RVR



   ¿No te ha pasado qué por haber hecho un comentario se te vino el mundo encima? Tal vez no fue tu intención, pero todas  las evidencias están contra ti y lo peor  es que ahora todos te odian.
   Pues la Biblia nos da un consejo muy acertado: ponle freno a tu boca. Si alguien te pregunta para aportar  tus opiniones, hazlo sinceramente sin ofender a nadie. Recuerda, la lengua es como un pequeño fuego y no querrás  destruir el bosque ¿verdad?
   Que tu hablar tenga ese sazón del cual todos quieran probar; se cuidadoso (a), no ser grosero (a), no ser mal intencionado (a); si no vas a aportar algo bueno, mejor calla. Ya que el chisme, maldecir, murmurar  entre dientes, criticar o juzgar comienza sutilmente con una frase y después no podrás parar.
  Toma el timón de tu vida, gobierna esa boquita y que sea un instrumento, pero para beneficio a  los demás; mejor bendice, agradece, canta, dialoga, perdona y sigue adelante.

lunes, enero 09, 2012

#9 ¿Quieres vivir algo paranormal?


“…nos salió al encuentro una muchacha que tenía un espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos adivinando. Esta siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación. Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, este se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora.”   
Hechos 16:16-18 RVR



 La mayoría de las personas es atraída por lo oculto y tenebroso, más de uno ha experimentado cosas extrañas o  las ha inventado con tal de estar ad hoc con los demás. Sin embargo,  realmente no sabemos que este mundo espiritual  tiene sus reveces y consecuencias. Dios nos hizo como él, somos tripartitas, ¡¡¡ ¿qué?!!!  Es decir, somos tres en uno, tenemos cuerpo, alma y espíritu, por ello no sólo nos gusta sino que nos atrae todo aquello que está envuelto en la esfera espiritual.
   Con todo esto, el ser humano en lugar de ir a los brazos de su padre  celestial, lo que hace es ir, sino es que hasta huir, en sentido contrario, vamos casi corriendo hacia las tinieblas. Si has participado en ouija, tarot, fetichismo, lectura de mano, lectura del té, la adivinación, lecturas astrales, libros de magia, brujería, espiritismo, películas de trasfondo demoniaco, etc. , debes reconsiderar que es lo que haces o ves; Pablo no se dejó engañar por este espíritu que aparentemente no decía nada malo, pero asimiló que algo no andaba muy bien. Pablo fue sensible, obediente y con autoridad hizo lo necesario. Su confianza no estaba puesta en lo místico o sensorial sino en Jesucristo, así que no permitió ser más engañado.
   Tú haz lo mismo, día a día debes cuidarte de estas cosas que te contaminan, no sólo tu mente sino tu espíritu, estos deben ser consagrados y apartados para su creador: Dios. Y esto si que es vivir algo paranormal todos los días.

domingo, enero 08, 2012

#8 ¿A quién se le ocurrió?


“Así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mi vacía; sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.” Isaías 55:11 RVR





 La Biblia está dividida en capítulos y versículos, no obstante antes no era así; entonces ¿a quién o cómo se le ocurrió? Las divisiones de la Biblia en capítulos fue por el Arzobispo inglés Stephen Langton en el siglo XIII. En 1240 Hugo de Saintcher, cada capítulo lo subdividió, y en 1555 Roberto Estienne colocó los versículos al margen como hoy en día lo puedes ver en tu Biblia.[1]
A estos hombres se les ocurrió dividir la Biblia para que fuese más fácil leerla y localizar las partes que deseaban resaltar o estudiar. Hoy en día muchas generaciones hemos recibido este beneficio, ahora te pregunto: ¿Qué se te ha ocurrido a ti? Dios ha depositado en ti grandes talentos o dones para que los emplees en algo que sea constructivo para este planeta. Hoy en día es más fácil destruir, deshacer, criticar, difamar, pero pocos se atreven a obedecer y crear.
Piensa en un minuto ¿Qué te gusta hacer? ¿Qué disfrutas? ¿Cuál sería tu talento y que  puede Dios usar para bendecir a otros? Tal vez hoy seas muy joven, pero es el tiempo de preparación y no debes desperdiciar tiempo. Dios te envió a esta tierra y espera que cuando llegues a su presencia regreses habiendo cumplido tu misión.
Reflexiona ¿cómo te ves en dos años? ¿En 5 años? ¿En 10 años? Ora a Dios y pídele dirección, que tu corazón sea un recipiente para verter el amor de Jesucristo hacia otros a través de tus talentos. Se cumpla Su palabra en ti, hagas lo que Dios quiere y seas prosperado (a) en aquello para lo que fuiste enviado(a) a esta tierra. Yes!








[1] Ver WWW. forodelabiblia.net.

sábado, enero 07, 2012

#7 ¿Qué es la vacuidad?



“Y la tierra estaba desordenada y vacía,  y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.”  

    Génesis 1:2 RVR





    Siempre pensé, cuando era niña, que la vacuidad[1] era como un monstruo, pero creo que es peor aún, pues aunque se aparente vivir satisfecho, lo más seguro  es que se esté vacío por dentro y la vacuidad gobierne sin darnos cuenta.

   El ser humano fue creado para ser lleno de Dios, de su amor, gracia, perdón, misericordia; sin embargo, andamos caminando por la vida sin nada adentro, vacíos y huecos. ¿No te has sentido alguna vez así? Si vieras dentro de ti  ¿qué encontrarías? ¿Hay una gran falta de contenido que te hace sentir terrible, sin esencia o solo (a)?  No obstante, hay esperanza, en un principio, antes quela tierra  fuera formada  y toda esta creación que ves, todo estaba desordenado y  vacío, era un asco. Mas Dios con su palabra declaró que fuesen creados los cielos, la tierra, el sol, las aves, las plantas, que se acomodara el mar, los astros, los días… esta es  la Buena Nueva,  Dios en su palabra quiere darte grandes promesas de vida, de paz, de amor para que no te sientas vacío (a), quiere crear en ti bellas obras, llenarte de Sus obras y darte instrucciones para que  ordenes tus pensamientos y emociones   que en todo este tiempo se han agolpado dentro de ti y te han hecho  daño.

   ¡Manos a la obra! Es tiempo de llenar tu corazón del amor que Jesús te tiene, sus palabras tienen el poder de transformarte, recíbele y tendrás a un Amigo, Consejero, Señor y Salvador.








[1] Calidad de vacuo; adj. vacío, faltode contenido, hueco. DRAE