miércoles, octubre 31, 2012

#305 No hay mudanza


"Toda dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación."  Santiago 1:17   RVR







Dios no cambia, si ha prometido algo, seguramente lo hará; el problema es si lo crees. Y ahí radica el problema , pues Dios ha dado todo -no escatimó a su Hijo- por mostrar su amor, su fidelidad, su compromiso  contigo y conmigo, esto explica este versículo, en él no hay mudanza, ni variación... te ama y ayuda sin importar circunstancia alguna... pero ¿crees?

Todo inicia cuando piensas -jajajajaja- si porque tu mente finita no puede comprender la mente infinita de Dios, todos aquellos planes, bendiciones, propósitos o deseos que tiene para ti, los cumplirá, si sabes a quien le has creído. Aunque las circunstancias, eventos o aquello que te rodea muestren una cara poco favorable, no debe importarte, hay alguien más arriba que no cambia su corazón para bendecirte y guiarte.

Deja de quejarte, hay mucho que Dios te ha dado, echa un vistazo a aquello que Dios te ha dado, él ha sido bueno, misericordioso, generoso y muy abundante... y todo esto ha provenido de su mano, de lo alto ¿no crees que es tiempo de agradecer y creer? Inclina tu rostro y en este momento reconoce que él ha sido bueno y que quieres reconocer su amoroso cuidado en este tiempo.

martes, octubre 30, 2012

#304 Esperar sin desmayar





"Cuando Jesús lo vio acostado y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: ¿Quieres ser sano?"
 Juan 5:6  RVR

Cuando has esperado mucho, cuando por más que te esfuerzas... otros toman ventaja y cuando parece que ya no hay esperanza... entonces Jesús está... dispuesto a ayudarte, a darte esperanza y salvación. Es fácil desilusionarse y conformarse con la desesperanza; sin embargo Jesús ofrece alternativa al caso más deplorable o miserable... un ejemplo es el paralítico de Betesda.

Este hombre tenía 38  años paralítico esperando una oportunidad...¡wow! ¡una vida! ¿cuántos años tienes? si eres adolescente o joven no pasarás de 18, así que mínimo este hombre te dobla la edad esperando un milagro. Esto es una invitación a esperar sin desmayar, quizás tu caso no sea tan grave o tal vez sí, pero no desmayes, Jesús quiere tomar esta oportunidad para salvarte.

Si piensas que ya fuiste olvidado por Jesús, este pasaje te recuerda que no, si son muchos los que están igual o peor que tú, pues hay esperanza ¿quieres ser sano? ¿quieres ayuda? ¿quieres una oportunidad? ¿quieres ser escuchado? Acércate a Jesús, ven expón tu caso, tal cual, así como este paralítico... él escucha y quiere obrar en tu vida, la oración es esta platica entre tú y él, así de simple y de claro.




lunes, octubre 29, 2012

#303 La roca

"Sé para mi una roca de refugio, adonde recurra yo continuamente. Tú has dado mandamiento para salvarme, porque tú eres mi roca y mi fortaleza." Salmos 71:3





Toda casa necesita un fundamento, una roca que sostenga lo pesado ¿ o no? entonces ¿qué nos hace pensar que nosotros somos tan picudos que podemos andar por la vida sin ningún fundamento? Sinceramente creo que es la soberbia, porque yo no conozco a nadie que en la vida se la haya pasado muy fácil, así sea el más rico, la más guapa, el que parece tenerlo todo, o el "x" personaje... como humanos enfrentaremos cosas que si no estás firme, estas te derribarán.

La Palabra de Dios enseña que él único capaz de sostenernos en todo tiempo es Dios y que puedes recurrir a él continuamente, por siempre y por la eternidad; la roca te sostendrá, te ayudará hacerle frente a todo, te mantendrá firme cuando sientes que flaqueas o se te doblan las piernas. Ni finjas que eres Superman o Batichica porque eso es fantasía, mejor recurre a Dios para que te sostenga cuando ya no puedas más.

La roca da refugio y da fortaleza ¿acaso no lo necesitas cuando sufres un fracaso, una decepción, una traición o un fraude? Cualquiera que sea tu necesidad Cristo anhela profundamente tener esa relación contigo que te haga descansar en él, en quien puedas tomar lo que no tienes: fuerza. Ven a él, seguramente lo necesitas, no importa la edad o situación, así que ya lo sabes.

domingo, octubre 28, 2012

#302 Pretender



"Hay quienes pretenden ser ricos, y no tienen nada, y hay quienes pretenden ser pobres, y tienen muchas riquezas."  Proverbios 13:7  RVR




Pretender tiene varias acepciones,es decir varios significados: aspirar a tener algo, mostrar algo que no es o cortejar a alguien que te gusta. Cada una de ella es diferente, pero la Biblia hace referencia a mostrar algo que no es y pues sinceramente este mundo esta lleno de pretensiones y de humanos pretenciosos. 

Sin embargo, la Palabra nos invita a ser de aquellos que son humildes y sencillos, pues en este mundo te encontrarás un titipuchal de gente que da cara de rico, perfecto... pero pobre porque en su interior no hay nada que ofrecer más que maldad. Jesús debe habitar en nuestros corazones, y es mortalmente urgente que así sea.

La verdadera riqueza se halla en un corazón lleno de Dios, es decir de amor, ahí está la verdadera riqueza, no hay pretensiones, más que mostrar lo que Dios da y a manos llenas, que es su presencia. El amor, la paz,  la luz o aquello que muestres no será de ti, sino de aquel que vive en ti, por tanto abre tu corazón a Cristo Jesús, el verdadero camino a la vida.

sábado, octubre 27, 2012

#301 Todas...sin excepción



"Todas mis fuentes están en ti."  Salmos 87:7   RVR








Es muy difícil para alguien decir que toda su fuente de felicidad y satisfacción está en una sola cosa, siempre hay ese aguijón de insatisfacción que te hace pedir más y más... y cuando menos te das cuenta estás hundido en el mar de la ingratitud, sino es que hasta amargado por lo que te hace falta adquirir o tener. Y esta basura nos la alimente constantemente el mundo, te lo recuerda la tele, te insiste Internet,  los amigos te provocan y para rematar tu pecado te remata -jajaja

Pero el salmista, supo que aunque tuviera todo, el único que llenaría todo su vacío sería Dios, por ser quien lo creó, por ser su diseñador, el dador de vida y existencia. Así que sin excepción Dios quiere y espera ser todas tus fuentes, aunque me gustaría añadir que si a pesar de tu confusión no logras reconocer que él puede ser todas tus fuentes, aún así lo será y que esperará hasta que estés listo para reconocerlo.

Una fuente siempre proporciona saciedad cuando estás sediento, está lista para tomar de ella y que nunca se agotará, de igual forma Dios quiere estar presente en cada una de las etapas de tu vida, que cada vez que te encuentres en esa rachita de insatisfacción o frustración sepas que Jesús anhela saciar tu sed, revelarse como el Señor de todo tu ser y que siempre, por la eternidad (por cierto te recuerdo que eres mortal) está disponible para aquel que le llama y busca... sin excepción.

viernes, octubre 26, 2012

#300 Allan Pinkerton



"El que guarda su lengua y su boca, su alma guarda de angustias." Proverbios 21:23  RVR







¡Qué cosas! ¿Te has mordido la lengua alguna vez? Verdad que duele un titipuchal -jajaja- hasta da coraje, pues es por falta de coordinación ¿ o no? y lo peor que tú eres el culpable -jajaja. Algo similar le pasó a este personaje de la guerra civil en E.U., era un reconocido detective y ayudante de Abraham Lincoln; un día caminando por la acera se cayó y ¡sopas! ...se mordió la lengua, esta se le infectó y muere por tanto.

Murió por causa de su lengua ¿cuántos no han muerto por causa de esto? y no precisamente como Pinkerton sino por que hablan de más, por el chisme o por decir lo que no deben... a veces queriendo y otras "sin querer queriendo", sin embargo el resultado es fatal o mortal. Las consecuencias nunca se hacen esperar vienen rapidito y señalando la falta o lo mal que te viste... es terrible!!! Pero ¿sabes qué? hay alguien que sabe exactamente cómo eres y desea ayudarte, limpiarte y darte una nueva vida: Jesucristo, él se hizo pecador y murió en la cruz para que tuvieras libertad.

¿La cruz es suficiente? Sïiiii, en ella Cristo pagó tu pecado, tus metidas de pata, tu mal caminar y tu mal hablar, tal vez digas: ¿por un chismecito? por eso y todo lo que hay atrás de este chisme, desgraciadamente cada día minimizamos lo que hacemos ( ah! pero como nos afecta cuando nos lo hacen a nosotros); así que mira hacia la cruz y se limpio...medita, pues es tiempo que hasta tu lengua sea un instrumento para la gloria y honra de Dios,nada más.


jueves, octubre 25, 2012

#299 Si has tenido pérdidas...




"Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo." Filipenses 3:7  RVR









Si has tenido pérdidas, sabrás de lo que hablo y no voy a hablar solamente de las pérdidas físicas: cuando se muere alguien muy cercano, sino también de aquellas cosas que has dejado ir o te han quitado y que te han hecho llorar y frustrarte. Para empezar tienes quien te entienda, y no precisamente yo,  sino el mismo Dios, pues él perdió a su hijo y sabe  lo que es el dolor.


Dios también ha perdido la mejor relación que puede tener con el hombre, le ha rogado, se ha humillado y no ha recibido más que rechazo e insultos... Si que  sabe de lo que le hablas cuando estás lastimado si alguien te mochó o dejó, Dios a diario lo vive y a diario lo intenta nuevamente. Así que ni quejarse ¿verdad? comparándonos con esto ni hablar.

Pablo, otro hombre que no solamente sufrió pérdidas sino que a propósito las perdió para experimentar el amor y salvación de Cristo Jesús ¿Qué loco no? Mírate en este espejo, Cristo de igual manera tuvo pérdidas,   su vida -fue una de ellas-, su gloria, pues dejo el trono para venir como un hombre, su confort  su grandeza, su respeto, su posición... y nosotros lloramos porque nos miraron feo -ja. Reflexionemos y dejemos de llorar por los rincones y mejor agradezcamos que estás pérdidas no son ni la mitad de las que vivió Cristo.

miércoles, octubre 24, 2012

#298 ¿Quién quiere lo más chafa?



"Sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte."  1 Corintios 1:27   RVR








Creo que nadie escoge lo más chafa, a menos que se equivoque... porque deliveradamente nunca lo haríamos, siempre escogeremos lo mejor, lo de mejor calidad o aquello que nos proporcione el mejor servicio. Pero con Dios sucede todo lo contrario, cuando escoge a alguien para su trabajo y obra, piensa en aquel o aquella que sólo esté dispuesto, no le importa si tiene miedo, si esta chaparro, que no sepa hablar en público, si no tiene dinero, que tenga muchos defectos... tal vez el menos indicado...

Y la razón por la que Dios escoge así es porque solamente necesita un instrumento para su obra, pues él tiene todo el poder  para obrar a través de ti o del que se deje usar. ¡Qué bien! Pero que difícil entenderlo, siempre procuramos dar la mejor impresión y darnos la manita de gato ante las personas para mostrar que si tenemos algo valioso y la mera verdad es que no es así, no hay nada que pueda compararse con la belleza y grandeza de Dios para que lo impresionemos.

Por supuesto y mucho menos puedes comprarlo o ganártelo con una pequeña o gran estrategia, todo aquello  que hagas será tan pobre e insignificante ante él; entonces te preguntarás ¿por qué? pues por que él es Dios y no es finito, carnal y corto de vista como tú y como yo... sinceramente qué bueno que Dios es así ¿no estás cansado de este mundo, este sistema y aquello que ves lleno de injusticias, hipocresías, falsas expectativas, orgullo y vanidad? Pues los brazos de Cristo estás abiertos para recibirte por más chafa que te creas o seas... él sí te quiere y de verdad.

martes, octubre 23, 2012

#297 Me atacan los pensamientos



"Pues que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armados del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado."   1 Pedro 4:1  RVR







Creo que la peor batalla que puedes tener, no es con tus padres, el vecino o con tu rival, sino contigo mismo. Si no tienes la mente de Cristo...¿qué pensamientos tendrás? Ya me imagino (y no creas que por ser yo muy pura o casta), todo ser humano tiene una verdadera batalla cada día; por eso es tan importante saber quien es dueño de esos pensamientos.

En estos instantes hay quienes a gritos piden ayudan pues sus pensamientos los atacan, creen que los odian, que no son amados, que merecen morir, que alguien los persigue, que la vida es poca cosa, sufren de miedo a no sé qué, que no valen la pena, que son miserables... y todo sucede en esa cabecita que parece tan normal e inocente ¿o no?

Pero la Buena Nueva es que Jesucristo murió en la cruz para que fueras libre de esta esclavitud,de tu pecado, de tu egoísmo o malas conductas... cuando tú reconoces que él es Dios, entonces puede ser Señor de esos pensamientos sin orden y sin razón. Tus pensamientos te atacan porque no tienen dueño, y no hay mejor dueño que Jesucristo. En él hay todo poder, autoridad y amor para ayudarte, reconócelo hoy.

lunes, octubre 22, 2012

#296 Fue un niño



"Aquí esta este muchacho, que tiene cinco panes de cebada y dos pececillos; mas ¿qué es esto para tantos?"  Juan 6:9   RVR









Fue un niño o jovencito quien ofreció su comida a Jesús para que alimentaran a cinco mil gentes ¡wow! No fue un adulto, no fue una señora o el más rico de la multitud quien otorgó su comida, fue quien menos lo hubieras pensado. No es común que un niño traiga su "lunch", preparado para el camino y dispuesto a dar, sin egoísmo ¿no crees que pasó por su mente: y si no alcanzo yo?

De igual manera debes pensar, acerca de lo que tienes, por más poco que sea, Dios hará milagrosamente algo; no importa la edad, es la disposición a entregar lo que tienes y no sólo cosas materiales,sino también  toda tu vida. Posiblemente te encuentres con comentarios de que no servirá o que no es suficiente, sin embargo Dios es especialista en multiplicar, bendecir, renovar, reutilizar... todo aquello que el hombre natural no le ve pies ni cabeza.

Si eres muy joven, que no te impida esto seguir a Cristo, pues no se trata de ti, de tu edad, de lo que puedes dar, sino de lo que Dios va a hacer; déjate ser un instrumento o ser una vida que glorifique a Dios en cada detalle, puede ser un abrazo a algún amigo, un mensaje a alguien triste, un presente a un necesitado, un versículo a un enfermo, una oración a un hermano... ¡hay mil cosas! y si te dejas Dios hará magnificas obras en ti para la gloria de su nombre. 


domingo, octubre 21, 2012

#295 ¿Qué cavilas? o ¿qué piensas?



"Jesús entonces, conociendo los pensamientos de ellos, respondiendo les dijo: ¿Qué caviláis en vuestros corazones?"   Lucas 5:22  RVR









Espanta la idea de que alguien conociera todos lo que pensamos porque sinceramente no siempre son los más puros e inocentes, por más que nos esforcemos, en ocasiones la batalla se hace inútil y cuando menos lo piensas ¡zaz! ya estás enredado en una serie de rollos que no le agradan Dios y que te llevan a un estado peor al que estabas. ¿Pero sabes qué? El que Cristo sepa tu condición es lo mejor que te puede pasar porque sólo así él te puede ayudar.

Precisamente es lo que pasa en este versículo, supo lo que estaban pensando el grupo de personas que lo acompañaban y les demostró que mal estaban, claro que no fue muy grato el que los confrontara, pero era necesario. Cavilar es pensar con insistencia y preocupación... ¿qué te preocupa? ¿cuáles son tus miedos? ¿qué te atemoriza? Pues Jesús lo sabe y quiere ayudarte.

Cristo es la única dirección a la que puedes recurrir, si caminas hacia ti, pues estarás atascado, si ves a las circunstancias te paniquearás y si vas a los cuates estarás limitado...tus ojos puestos en él es la mejor elección; tu esperanza en alguien que es más fuerte, poderoso y bueno. Deja de cavilar en aquello que te distrae de Dios y pon todos tus pensamientos cada día o cada minuto en Cristo, quien es tu Señor y Salvador de ti y de aquello que temes.


sábado, octubre 20, 2012

#294 Por si no lo sabes...




"La congoja en el corazón del hombre lo abate; mas la buena palabra lo alegra."   Proverbios 12:25  RVR











Tal vez no conozcas las palabras congoja y abatir, pero si que lo has vivido o lo vives; la congoja es tristeza y abatido es la pérdida de fuerza y ánimo ¿a poco no lo has experimentado? No te lo deseo, pero mentirías al negarlo, pues sinceramente cuando pasas por la adolescencia, quien sabe porqué todo afecta u ofende -jijiji- esos estados de subibaja son parte de tu crecimiento, pero no debe ser tu constante.

La pesadez del alma es por no conocer las cosas buenas que Dios tiene para ti, si tú... el más insignificante -a tus propios ojos- el que se siente "x" tiene un mensaje especial de Dios ¡qué importan los demás comentarios!; para ser lleno de esto debes primero consumir... no puedes continuar vacío, sumérgete en la abundantes palabras de Dios.

Sufres porque quieres, están a tu alcance las buenas palabras de Dios, cada mañana lee una porción de la Biblia, verás cuán bueno es Dios, entenderás que Dios tiene mucho más amor, verdad, paz y gozo de lo que la gente sabe, pues no se ha dado la tarea o el tiempo de conocerle; hoy puedes hacerlo, haz una breve oración pidiéndole dirección y entendimiento... su buena palabra te guiará.




viernes, octubre 19, 2012

#293 Misantropía



"Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros."  Romanos 5:8  RVR









La misantropía es el odio al ser humano en pocas palabras, y pensándolo bien creo que durante la adolescencia se vive un poco de esto (sinceramente creo que más allá de esta etapa), es cuando quieres estar recluido y  no saber de ningún ente humano... a menos que sean tus cuates ¿o no? La Biblia lo llama egoísmo ¡sopas! y más directo aún, es llamado pecado ¡híjole, ahora si que dolió! Pero siempre es mejor decir la verdad, pues te hará libre.
 
Odiar a tu hermano o prójimo nada tiene que ver con la enseñanza de la Palabra; Jesucristo, a pesar de haber sido rechazado, herido y crucificado por el hombre, supo que el amor cubriría multitud de faltas; así que el amor que tuvo por la humanidad lo plasmó en el sacrificio de la Cruz. ¿Quién más podrá amarte de esta manera? la mayoría sólo es puro bla, bla, bla,críticas, promesas y nada más porque darse duele y amar por sobre todas las cosas y a pesar de lo que eres, pues si cuesta...

Pero ten confianza, Cristo Jesús ha hecho para la humanidad y para ti, la más bella muestra de amor, dar su vida, perdonar tus fallas, limpiarte y aceptarte en su reino ¿qué más quieres? No huyas a tan grande amor, él no te odia, sino que da todo por ti, sin necesidad de ser perfecto o el super hombre, solamente un joven común y sencillo, un ser humano con fallas y defectos , pero con una gran necesidad de Dios. ¿Listo para conocerle? Abre tu corazón y hoy haz una breve y sincera oración a Dios, pidiéndole que habite en ti y seas renovado. 

jueves, octubre 18, 2012

#292 La palabra exacta


Qué es la Biblia

"La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma..."  Salmos 19:7 RVR











Hay un escritor francés en el siglo XIX, que fue conocido por ser el autor de la palabra exacta, es decir, tenía una obsesión por encontrar la palabra precisa para decir o describir aquello que quería; una de sus obras más reconocidas es la de Madame Bovary, algún día la leerás -porque te la dejaron de tarea, pues no creo que sea por gusto -jaja- ¡qué mal pensamiento!- pues es una obra clásica e importante de la literatura francesa.

Bla,bla,bla... podemos decir más, pero lo que quiero puntualizar es que si un hombre de carne y hueso con defectos y errores es capaz de escribir cosas extraordinarias, enseñarnos algo, hacer un paisaje con sus palabras de un lugar y una época ¿por qué cuesta tanto trabajo creer que Dios ha hecho una obra mejor?
Dios nos ha dejado una Palabra exacta, perfecta y maravillosa, en ella encontraras más que una serie de instrucciones y aburridas letanías, hallarás vida, dirección y consuelo. ¿Quién no necesita esto? a menos que seas un alien.

Necesitas valor, amor, apoyo, seguridad... una promesa... un consejo... un "no temas"... y esto lo encontrarás en la Biblia, ahí tendrás la palabra exacta que Dios tiene para ti, quizás hasta un regaño que te haga recapitular tu vida y veas lo que todos te dicen  que haces mal y que no ves. Descubre las cosas buenas y verdaderas que necesitas en esta etapa de tu vida (y las que vienen también), estás creciendo y espero que no sólo para arriba y a los lados, sino en todo tu ser, el cual sin duda alguna necesita una base muy sólida para que no te derrumbes, distraigas o confundas y entonces, no logres llegar a la meta que es ser como Jesucristo. Es tiempo de leerla.



miércoles, octubre 17, 2012

#291 ¿Maná siempre?



"Así comieron los hijos de Israel maná cuarenta años, hasta que llegaron a tierra habitada..."
 Éxodo 16:35  RVR






¿Aguantarías comer 40 años lo mismo? y esto está mejor ¿aguantarías 40 años sin comer nada? Sinceramente no importaría qué comer , pero sí tener algo en la panza -ja- muchos han comido lo que nunca se hubieran imaginado en momentos de escasez y desesperación ¿y tú ?

Los israelitas comieron por 40 años el maná que Dios les proveyó, de seguro a la semana ya se había aburrido de tal platillo, pero les permitió sobrevivir en el desierto; y así es en nuestra vida diaria, en ocasiones, un lugar seco y sofocante, desértico a más no poder y andamos desnutridos, alucinando por falta de alimento espiritual ¿cómo vives cada día?

Dios nos da maná diariamente a través de su Palabra, sólo tienes que abrir sus páginas para que de ella emane vida y te nutra para enfrentar tu escuela, tus relaciones personales, tu familia o tus propias pasiones. Si quieres más que sobrevivir, sino vivir plenamente, acércate a Dios y conócele y la mejor manera es la Biblia, es el maná espiritual que te ayudará divinamente en cada momento de tu existencia a continuar hasta llegar a la tierra prometida: el cielo. ¡Allá nos vemos!

Temas relacionados:
  #195 Acuchillados
  #233 Auto sabotaje


martes, octubre 16, 2012

#290 El abrigo de Chiconcuac



"Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo uno túnica de diversos colores."  Génesis 37:3  RVR









Hay ropa que nos encanta o que ha dejado un gran recuerdo y la usarías todo el tiempo si aún te quedara o no se hubiera desgastado, pero... ¿te pondrías aquella que te causaría un gran conflicto? Eso le pasó a José (el egipcio) con su túnica de colores;  se la dio su padre como muestra de amor, pero detonó -como bomba casera -ja- la envidia entre sus hermanos, ser vendido como esclavo, ser injustamente encarcelado y más tarde ser jefe de estado en un país extranjero. Qué dijiste, yo quiero una ¿o no? 

José no sabía lo que pasaría, pero si sabía en quien confiaba ¿tú sabes en quién confías? ¿son tus fundamentos tan firmes que la adversidad no te hará cambiar? El punto importante no es la túnica de colores o el abrigo de Chiconcuac que te hayan regalado, sino el amor profundo que te tiene Dios y tus padres, de tal manera que te bendicen con consejos, guía, protección, enseñanza y todas esas cosas que te chocan a esta edad, pero que son tan necesarias para cuando te enfrentes a este mundo tan chueco.

Dios te tiene un amor tan especial como el que le tuvo a José, te ha otorgado más que una túnica de colores, en mi caso más que el abrigo rojo de Chiconcuac con botones de madera, -no sé que te hayan dado a ti - Dios te ha dado a su Hijo para seas salvo de todo aquello que te invita al mal, de pecar, de elegir lo que te aleja de Dios, de caer en ese abismo de dolor o rencor... y para que libre de esto, puedas disfrutar con él, más que un puesto importante como jefe de una nación, una relación con el Creador del universo ¿qué más puedes pedir? En Cristo lo tienes todo, eso lo supo desde un principio José el egipcio, aprendamos de él.

lunes, octubre 15, 2012

#289 Dios y los números



"Bendeciré abundantemente su provisión; a sus pobres saciaré de pan." Salmos 132:15   RVR











Si eres estudiante y no trabajas, sabes perfectamente de lo que hablo... es vivir cada día, desayunar,ducharse, ir a la escuela, botanear, comer y tener una camita para dormir aunque no tengas ni un peso partido por la mitad ¡wow! ¿a quién no le gusta eso? Pues eso es lo que un adolescente-joven vive diariamente , pero no lo ve así, lo ve al revés; es decir, piensa que no tiene ni un quinto y tiene que vivir, tiene que hacer toda la rutina, sufre no poder ir a donde quiere por la falta de $ y desgraciadamente tener que irse a dormir por la falta de recursos.

No creas que a Dios se le han olvidado tus necesidades, ni una de ellas dice la Biblia, cada uno de tus pensamientos y cuestionamientos están presentes y sabe que muchos de ellos requieren de "cash", pero a él es lo que menos le importa, pues Dios y los números no se llevan, Dios tiene la peculiar habilidad de multiplicar cuando hay poco, hacer que las cosas nunca se agoten, que al despertar tengas alimento, que de la nada haya mucho y que las cosas no se desgasten ¿y sabes por qué? porque es Dios.

Dios es inmensamente más grande que tu necesidad -cualquiera que ella sea-, desafortunadamente el hombre ve más grande su necesidad que a Dios y creo que es natural pues ¿cómo podrá una mente finita entender el pensamiento infinito de Dios? ¿quién podrá comprender tal poder? Para ello necesitamos fe, poner toda tu confianza en que las cuentas,  necesidades,  deudas o dineros nada tienen que ver con el incomprensible poder de Dios, puede darte más de lo que mereces y  pides ¿acaso no dio vida cuando merecíamos olvido? ¿no te recibe en sus brazos aún cuando fallas? Así que ni hagas cuentas, Dios y tus números no se llevan.


domingo, octubre 14, 2012

#288 Suelos secos





"El lugar seco se convertirá en estanque, y el sequedal en manaderos da aguas..."   Isaías 35:7  RVR








Quien lo diría, un suelo seco atrae tormentas; según nuevas investigaciones la tierra caliente y seca provoca corrientes térmicas más fuertes y la probabilidad de llover aumenta. ¿Acaso no sucede esto en nuestras vidas? mientras más seco estés por dentro, más difícil te la pasas...

El que está seco por dentro no tiene nada que ofrecer o al menos así te sientes después de haberte dado tanto y quedarte solo y sin nada;  pero hay una buena nueva, hubo alguien que lo dio todo y si que vació todo su ser, dio su vida para que ahora todo aquel que quiera tenga una vida fructífera.

Jesucristo convierte los lugares secos en pastos verdes, él es fuente de vida; no sé tu caso, pero Dios sí y desea llenarte de paz, certeza de amor y salvarte de ti mismo ¿quién hace eso? Muchos te dan palmaditas, te dan el avión, te dan la vuelta... mas Cristo -aguas de vida- transforma tu ser para que seas nueva criatura. Disfruta de sus aguas.

sábado, octubre 13, 2012

#287 Caminata lunar




"Si he mirado al sol cuando resplandecía o a la luna cuando iba hermosa, y mi corazón se engañó en secreto, y mi boca besó mi mano; eso también sería maldad juzgada; porque habría negado al Dios soberano."  Job 31:26-28   RVR





Todos hemos querido pisar la luna o tener el prestigioso título de astronauta para hacerlo ¿ o no? bueno a lo mejor te conformas con soñar que la luna es de queso, pero la realidad es que ha habido hombres que han llegado a la luna y eso no ha sido suficiente para vivir mejor sino al contrario, vivir con altas y bajas como cualquier hombre.

What?!!! Sí, es inaudito, pero la fama, los logros, el éxito o las metas alcanzadas a veces no son suficientes para hacer al hombre feliz, ni una caminata lunar. Buzz Aldrin, fue un astronauta que ha padecido la depre y el alcoholismo, aunque la gente lo tuvo en un pedestal, hacerlo casi como un dios, sinceramente no lo hizo Dios y mucho menos inmune a su cuerpo de carne o a conflictos existenciales -conste que ya no era una adolescente eh?- 

Por ello, no te vayas con la finta, siempre considera a Dios en tu vida, tus logros son parte de esa gran bondad que Dios te da para que las disfrutes; no te engañes en lo secreto, pensando que todo se debe a ti; besar tu mano es símbolo de amarte por lo picudo que eres y no reconocer que hay alguien más grande, más sabio, más fuerte, más bueno que tú... y es Jesucristo, esto te evitará muchas depres y una vida en el justo equilibrio. Para muestra basta este botón.

viernes, octubre 12, 2012

#286 El bastón



"Tú vara y tu cayado me infundirán aliento."   Salmos 23:4  RVR








Si buscas una definición o sinónimos de bastón, encontrarás que pueden ser vara, cayado, muleta,ayuda, soporte, etc .la idea es que te puedes sostener de algo para caminar. Y lo usan las personas invidentes,un anciano, un enfermo, alguien que no tiene estabilidad, un cojo o quien no tiene fuerza...un autor dice que sólo un imbécil los usa   -ja, no te espantes-  esto lo dice porque imbécil proviene del latín "baculus", o sea alguien que requiere de ayuda para caminar en esta vida por su debilidad de carácter.

El bastón o cayado también es un símbolo de autoridad, poder o símbolo de mando; generalmente lo vemos en manos de reyes, emperadores o gobernantes... también es una herramienta de ayuda para un pastor de ovejas, tal vez sea humilde, pero tiene dominio sobre sus ovejas y las procura, esto muestra autoridad y responsabilidad en sus tareas diarias.

 ¿Entonces qué usas en tu vida para caminar? ¿en qué te sostienes diariamente? ¿a quién recurres en tu debilidad? Pues el salmista sabía que sólo Dios podía ser su soporte, él descansaba completamente en él, en momentos tristes, de confusión o desánimo, supo que su aliento vendría de lo alto, si lo quieres ver así, era un imbécil  por causa de su debilidad, pecado,  inestabilidad,  falta de carácter, o su humanidad... De ahí provenía todo lo que necesitaba, sencillamente de su Gran Pastor, te invito a ser guiado por él y ser sostenido por su poder, a través de reconocerlo cada día en oración en tu corazón.

jueves, octubre 11, 2012

#285 La directriz





"Mas el mismo Dios y Padre nuestro, y nuestro Señor Jesucristo, dirija nuestro camino a vosotros."   1 Tesalonicenses 3:11  RVR








Cuando digo directriz, no me refiero a la mujer que es director, sino aquello que te dirige y guía. Todo ser humano tiene una directriz, ya sea una forma de pensar, una creencia, una experiencia que marcó su vida, sus condiciones de vida, los cuates que tiene, algún personaje que lo impactó, un libro, ¡yo que sé! hay infinidad de cosas que a veces nos encandilan y nos dejan pasmados, aunque ni sé por qué; el otro día  me intrigó leer estas noticias: Una mujer se casó con un edificio para que no lo derribaran...o la que se casó consigo misma...me hizo pensar: ¡vaya que si tienen ideales extraños! (ver aquí  o  aquí)

Sin embargo, ¿cuál es la mejor directriz para el joven? Ya es evidencia que el ser humano puede tener multitud de ideas, unas extrañas, extravagantes, buenas, ecológicas, nuevas, multiculturales, humanistas... Híjoles no acabaría, pero tú me entiendes; así que nos perderíamos en decidir en qué creer, por tanto, para que no suceda esto, te invito a que vayas a la Biblia, no hay mejor directriz en este mundo, ni en otro. La Biblia es el manual de Aquél que te creó, tiene todo para ti, qué hacer. cuándo actuar, qué dejar, cómo superar algo, a quién recurrir, cómo recibir perdón o salvación -por ti y todos tus amigos- y todo aquello que te preguntes o necesites.

La Biblia debe ser la directriz de tu vida, la que te guíe, dirija y oriente en todo momento, ¡y cuán necesaria es en esta etapa de tu vida! la adolescencia o juventud es la etapa en donde más conflictos se tiene, por causa de que estás en busca de identidad, de querer ser -aunque ya seas, pero bueno- por qué luchar, que carrera escoger, que creer, a quien amar... pero lo más padre es que la Biblia llenará tu ser con cada verso; cada promesa que leas en sus páginas te dará lo que necesitas; te invito a leerla y a vivirla cada segundo y verás la diferencia... la directriz te permitirá ser un generatriz, o sea, quien genere muchas cosas más a partir de ella. Que la Biblia genere en ti salvación, sanidad y bendición.

miércoles, octubre 10, 2012

#284 Adicción



"Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes. Daniel 6:10  RVR








Cualquier adicción inicia con algo que hiciste un hábito. No necesariamente debe ser un mal hábito, pues hay buenos hábitos; sin embargo si te vuelves loco por no hacer lo que estás acostumbrado y sientes que no vives si no lo haces, creo que si hay que analizar qué tan adicto eres. Las drogas, el tabaquismo, la pornografía y otros son una muestra de lo mal que te va si quedas atrapado en una mala dicción, pero no son las únicas y aparecerán cada día nuevas ¿o no?

En esta modernidad la juventud está atascada en un montón de aparatos, modas, redes sociales, estilos...bla,bla,bla... que sinceramente están visualizados en este mundo material y pasajero, pero te hacen creer que eso eres: superficial, hueco o sin propósito alguno. Reflexiona: ¿Qué tanto tiempo inviertes a tus padres? ¿qué tanto estás clavado en vídeo juegos o Internet? ¿Cuándo fue que entablaste un diálogo con tu mamá? ¿Cuánto tiempo tardaste en aprender la última canción de tu cantante favorito?¿Tienes una relación diaria con Dios? ¿Has leído los planes que tiene Dios para ti? Creo que vamos cero contra cientos de distracciones ¿verdad?((Checa esta página)

Daniel, fue un hombre completamente adicto a una relación con Dios, su hábito era orar cada día con quien tiene una mejor idea de lo que era su vida, que tenía el poder para ayudarle y salvarlo de todo aquello que le aconteciera. No temió al que dirán, que lo vieran, a las amenazas... Él, a plena luz le buscó en oración. ¡Qué Dios sea tu adicción! De tal manera que no puedas vivir si no te relacionas con él. No pongas de pretexto que no tienes tiempo o que no te entiende nadie, las estadísticas y la historia hablan de que el ser humano se da tiempo para todo lo que quiere ¿o no?


martes, octubre 09, 2012

#283 El mejor auxilio



"Mi socorro viene de Jehová"   Salmos 121:2   RVR








No hay otro a quien recurrir.No hay problema que le sobrepase. No hay estrategia que le supere, no hay otra persona, no hay nada. Si aún tienes tus alternativas o tus planes, entonces no entiendes esto.

Cuando has caído muy hondo, podrás entender que la ayuda que necesitas no puede ser humana sino sobrenatural y entonces él está ahí. No esperando nada solamente tu grito de auxilio.

Sólo cuando te encuentres con la cara en el piso y todos se hayan ido, es tiempo de mirar hacia arriba... entonces entenderás que tu mejor ayuda y única proviene de Dios. No lo olvides, no hay más.



lunes, octubre 08, 2012

#282 Desde Perú


MIS_Peruvian women 01-07-13.jpg

"Más este  (Jesús) , por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos."  Hebreos 7:24-25 RVR





Tienes quien pelee por ti por la eternidad -si tú vivieras eternamente obvio- Jesucristo al dar su vida por ti, pago todo tu pecado por siempre ¿qué pecado podrá espantarlo? ¿qué maldad podrá aterrorizarlo? No lo hay, su amor es tan basto que no importa que hayas hecho, si te acercas a él, verá por ti, te limpiará, curará tus heridas y te hará una nueva persona.

Una mujer misionera: Louise Reimer comprendió esto y se ha dedicado a compartir de esta verdad a mujeres prisioneras en Perú, ella sabe que pueden tener una gran oportunidad para ser nuevas en Cristo Jesús, una segunda oportunidad. Estas mujeres han robado, se han prostituido, han estado en drogas...pero necesitan del amor de Dios.

Dios salva a los que se acercan a él no se que hayas tú vivido, pero tú también necesitas una segunda oportunidad y sólo hallarás este favor a través de la obra de amor que hizo Jesús en la cruz. Él vive para siempre y quiere darte vida ¡cuán bueno es! porque su plan de salvación es para todos y para siempre.

domingo, octubre 07, 2012

#281 Nada detiene a Dios.



"No he venido a llamar a justos, sino a pecadores."  Marcos 2:17   RVR










Nada detiene a Dios, ni tú imperfección. Si has pensado que te llamó porque eres una blanca palomita, pues estás en un gran error; no, no lo hizo por eso, te llamó por todo lo contrario porque eres un pecador -ja. Como que estamos acostumbrados al revés, nos seleccionan por ciertas aptitudes o virtudes para realizar o representar a alguien, pero con Dios no es así, su esquema y forma de ver las cosas son tan opuestas a las del hombre. Urgentemente tenemos que cambiar nuestro chip.

Dios ha llamado a todos o a cualquiera que quiera oír y he ahí el problema porque el llamamiento está-y espero que lo escuches- pero nuestra respuesta es lenta o negativa. Y creo que el problema en esto es que nuestro chip está atrofiado  pues pensamos que tenemos que cumplir una serie de requisitos para que Dios nos acepte o que si en algún momento no llenamos las expectativas del "jefe" pues nos "dará aire"; sin embargo estos temores hablan de nuestra poco conocimiento de Dios.

Eres pecador y te ha llamado. No que acepte tu pecado, pues ahora eres reconciliado por el sacrificio de Cristo, simplemente es reconocer tu inutilidad y tu necesidad de él... y entonces por eso te llama por que has entendido o conocido que Dios es quien hace todo, solamente debes descansar en que él te ama tanto que su amor es suficiente para transformarte y necesario para responder a su llamado ¿qué más necesitas?

sábado, octubre 06, 2012

#280 La moda de la reina Ma.Antonieta




"La vida es más que la comida, y el cuerpo que el vestido" Lucas 12:23  RVR









Esto que vemos se corrompe y desaparece, ¡pero como inquieta estar a la moda! Vestir para impresionar o agradar en ocasiones se vuelve un afán que nubla nuestros ojos y no permite ver más allá de la apariencia. Eso fue lo que hizo la joven reina Ma Antonieta de Francia, junto con su costurera Rose Bertin -una ministra de la moda que se dedicó a garantizar el éxito de la reina en sus apariciones públicas.

Mientras que su vestimenta la convirtió en una herramienta para impresionar, mostrar su opulencia o poder, y así intimidar a todo sus rivales o enemigos, el pueblo de Francia moría de hambre. ¿No habría sido mejor la herramienta de justicia y  honradez? ¿Y qué hay de ti? ¿Qué utilizas para impresionar? ¿Qué te distrae de lo importante y eterno?

La Palabra de Dios nos enseña que tú eres más importante que esto material que  peleas todos los días con tus papás por no comprarte el pantalón o los tenis de marca reconocida.  En este tiempo reflexiona que haces con tu vida, las decisiones que tomas y en que estás invirtiendo este tiempo, veamos más allá de las narices, te invito a que veamos lo eterno.

viernes, octubre 05, 2012

#279 Para continuar, continuar y continuar



"Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero lo que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas  correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán." Isaías 40:30-31  RVR





Ser débil para un joven es difícil porque radica en él  fuerza y ese ímpetu hace creer que lo puede hacer todo, pero la Biblia habla de otros que pueden ser aún más fuertes: los que confían en Dios y ojalá seas uno de ellos, en el versículo no importa edad, ni sexo, raza , cultura, educación o posición, sólo que esperes  en Jehová. 

Tienes esperanza si estás débil, si te equivocas, si los temores te hacen titubear, es más, si caes o fallas... porque tus ojos no están puestos en ti, sino en Dios, en él podrás hacer lo que nadie puede hacer en momentos tan difíciles que es continuar, continuar y continuar y no entenderás como lo hiciste porque no lo hiciste tú, sino él en ti.

Es momento de depositar en él aquellas cosas que te debilitan y que hace que las piernas te tiemblen y el corazón dude; haz una oración pidiendo su fortaleza y certeza. Tu fuerza sólo te llevará a dar algunos pasos, pero en él te levantarás y volarás, porque gracias a él no se trata de ti sino de él ¡qué padre!


jueves, octubre 04, 2012

#278 Que no te engañen



"El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas."  Romanos 8:32  RVR




Que no te engañen, este mundo vende la idea de que puedes lograr todo por tus méritos o esfuerzo; si logras una carrera, si tienes un talento, si eres buenazo para algo, si alcanzas ciertas metas, bla,bla,bla... todo enfocado en ti, te vuelves el centro del universo y el punto de partida de todo; pero es una idea de lo más errado que puede haber.

Ciertamente eres bueno para algo, tienes talentos y tienes la capacidad para lograr objetivos, pero porque hubo alguien mayor que tú y tus progenitores que te diseñó así, y es Dios, de él proviene todo. Dios no ha escatimado nada para darte lo que necesitas, incluso al darse cuenta de tu necesidad de acercarte a él proveyó el puente perfecto entre tú y él: a su Hijo, lo más valioso que pudo haber dado; entonces ubícate, todo aquello que eres y tienes provienen del Padre celestial.

Y si eres de los que piensas: -Pues yo no tengo nada bueno en mí, soy un inútil y total fracaso, creo que Dios no me otorgó nada, se equivocó conmigo... Quiero recordarte este verso, si él entregó a su Hijo ¿habrá algo que te niegue? Te ha entregado todo lo que pudo haberte dado, ya no hay más; así que acércate confiadamente a él, reconócelo como tu Señor y Dios y que nadie te engañe, no eres "la divina garza", pero Dios te ha amado tanto que no escatimó nada para comprarte y quiere ayudarte. Reflexiónalo.



miércoles, octubre 03, 2012

#277 Que no te cuenten





"Y le hará  entender diligente en el temor de Jehová. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos."  Isaías 11:3  RVR






Que nadie te cuente como es otra persona, mejor conócela tú. Es muy común tener ideas falsas de las personas, encajonar y relegar a los demás por lo que nos cuentan o vemos en apariencia, a esto se le llama prejuicio y si eres adolescente (aunque nadie esta exento) vives envuelto en ello. Es el pan de cada día: como te ves, que dirán, como se ven los otros, si entran al círculo por lo que se ve o traen puesto... y todo es tan superficial.

El versículo se refiere a Jesús, las cosas que haría él en la tierra -bueno, una parte solamente- una de ellas es que no juzgaría al otro por lo que sus ojos verían y ¡qué padre! porque sino si que estaríamos fritos, toda la humanidad quedaría fuera de lugar. También explica que tampoco haría caso de lo que hablaran los demás de ti o de mi -que bien- imagina que le dieran la voz a tu peor enemigo o a tu mamá enojada -jajajaja- 

Cristo no ve las apariencias, ve más allá y va más allá, te ama por ser tú ¡Sí! con el montón de defectos y mala fama que te cargas; él ofreció su vida por ti sin que seas perfecto, no esperó a que le contarán quien eras tú, ya te amó y decidió ir y dar todo por ti. ¿No crees que todos los demás merecen esa misma oportunidad de amor? o el  de no ser juzgados por lo que aparentemente se ve. Es tiempo de reflejar este amor a todos los que te topas en esta vida y que no te cuenten, atrévete a conocerlos y hablarles de este gran amor.


martes, octubre 02, 2012

#276 El asesino de la fe


"Y no pudo hacer allí ningún milagro, salvo que sanó a unos pocos enfermos, poniendo sobre ellos las manos.Y estaba asombrado de la increduldad de ellos." Marcos 6:5-6  RVR










El verso esta hablando de que Jesús no pudo hacer cosas sobrenaturales en Nazaret, su tierra, ¿la causa?  no creían en él y en su ministerio o su trabajo aqui. Nadie puede culpar a otro por no creer, cada quien decide que creer y a quien creer, y sus compatriotas decidieron sólo ver que Jesús era uno como ellos, vieron en sus ojos naturales.

La incredulidad es el asesino de la fe, no permite que brote ningún destello de esperanza o confianza en que Dios obrará cosas extraordinarias, te deja parado en seco y no deja hacer nada. En Dios hay todo poder y majestad para hacer milagros o sanar a todo aquel que le crea , pero en Nazaret no pudo, tú vives algo parecido - o yo cuando miramos lo natural.

¿Asombras a Jesús cada vez que le crees o le asombras con tu incredulidad? Pues ellos como tú y como toda esta juventud tienen la oportunidad de creer, de no ser arrastrados por no saber que creer. Jesús te espera para ayudarte, necesita tan sólo un poquito de tu disposición a creer en él porque todo lo demás lo hará él ¿no es sorprendente? y demasiado grande y hermoso ver lo que hace Dios por nosotros... atrévete a creer.

lunes, octubre 01, 2012

#275 De la patada




"El necio cruza sus manos y come su misma carne."  Eclesiastés 4:5  RVR






De la patada que le dio a su caja fuerte se lastimó el dedo gordo del pie, se le infectó y muere. En breve así muere Jasper Newton. Sinceramente, la terquedad fue lo que lo mató, si hubiera ido a tiempo a que lo atendiera el doctor, no le habría pasado esto. Un empresario víctima de su propia necedad ¿increíble?

La necedad es terquedad, es no querer hacer lo que tienes que hacer aunque te consumas ¿Qué onda no? pero más de una vez esto lo hemos hecho cada uno de nosotros los humanos. Si eres adolescente prefieres irte a tu cuarto sin comer o cenar -muy digno- y padecer hambre sólo porque algo no te pareció, aunque las tripas te chillen y sientas que una tripa se coma a la otra ¿a poco no? 

No seamos así, la terquedad ya lleva en sí mucho mal, es ir contra la pared, seguramente te darás unos buenos golpes y aquellos que te ven chocar y chocar, podrán advertirte, pero sólo tú podrás decidir si lo evitas o no.  Dios a través de este versículo muestra que mal es caer en tal actitud del corazón. Arrepentirse de lo que somos y hacemos es la mejor medicina para la necedad. Recurre pronto al consejo de la Palabra de Dios y no vivas de la patada.